Internacional

“Chiflado y estúpido” así trató Trump a embajador británico

El presidente estadounidense ha invitado a Kim Darroch, a través de su cuenta de Twitter, a “hablar de su país” y a conversar con Theresa May acerca de su “fallida negociación” del Brexit.

“El embajador loco que el Reino Unido impuso a los Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido. Debería hablar con su país, y con la Primera Ministra May, sobre su fallida negociación con el Brexit, y no estar molesto con mi crítica de lo mal que estuvo …”, palabras textuales de Donald Trump.

El ‘hilo’ de mensajes de Trump en la red social empezaba con Darroch. A continuación, explicaba: “Yo le dije a Theresa May cómo hacer el acuerdo” para el Brexit, pero “ella hizo idioteces por su cuenta. ¡Un desastre!”. Y concluía con un: “¡Gracias, Señor Presidente!”, en el que el jefe del Estado y del Gobierno de EEUU se felicitaba a sí mismo. Justo hoy, un tribunal de apelaciones ha prohibido a Trump bloquear a sus críticos en Twitter, alegando que, en su calidad de cargo público, al hacerlo está limitando el derecho a la libertad de expresión.

La creativa respuesta de Trump en el terreno de la diplomacia es la consecuencia de la filtración, al tabloide británico Daily Mail, de unos informes confidenciales que el embajador del Reino Unido en Washington, Kim Darroch, había enviado a su Gobierno. En esos documentos, Darroch -anti-Brexit, ex embajador en la UE y ex consejero de Seguridad Nacional del primer ministro conservador David Cameron, que precedió a May- califica a Trump de “inepto”, “inseguro”, “incompetente”, al frente de un “Gobierno excepcionalmente disfuncional”, en el que “hay navajazos”. Darroch también recomendaba a May que, cuando hablara con Trump, expusiera sus puntos de vista “de manera simple, directa, casi maleducada” para que éste la entendiera.

 

Fuente: El Mundo