Congreso

Centro Democrático radicó polémico proyecto con el que se permitiría tumbar vía referendo decisiones de la Corte Constitucional

La iniciativa es de autoría del representante huilense Álvaro Hernán Prada, del partido del expresidente y senador Álvaro Uribe. El proyecto propone que vía referendo, se puedan modificar o tumbar las decisiones de la Corte constitucional.

Los 33 congresistas del Centro Democrático, apoyan la iniciativa que permitiría tumbar vía referendo decisiones de la Corte Constitucional que afecten derechos fundamentales como: el derecho a la vida, a reconocimiento de personería jurídica, a libertad de conciencia, de culto, a la paz, a la justicia, entre otros.

La propuesta uribista busca adicionar un parágrafo al artículo 377 de la Constitución Nacional el cuál quedaría así:

“Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”, dice la iniciativa.

Experimentados estadistas y politólogos, le salieron al paso de esta propuesta del Centro Democrático liderada por Álvaro Hernán Prada y advirtieron que este proyecto podría fracturar la poca democracia que hay en Colombia y sería una estrategia para la reelección del uribismo.