Políticos

Centro Democrático, Alianza Verde y Liberal, con mayor intención de voto al Senado

Si las elecciones para elegir al nuevo Senado de la República fueran mañana, el 15,6 por ciento de los colombianos votarían por el Centro Democrático o por uno de sus candidatos.

El partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe lidera la intención de voto a esa corporación del Congreso, según la más reciente encuesta de la firma Guarumo para EL TIEMPO y La W Radio.

El mayor resultado, sin embargo, lo obtiene el voto en blanco, con 23,4 por ciento, seguido de los indecisos (no sabe/no responde), con 15,9 por ciento.

El segundo partido con mayor intención de voto para el Senado, corporación que se elige por circunscripción nacional, es la Alianza Verde, con 8,7 por ciento. A continuación está el Partido Liberal, que alcanza 8,5 por ciento.

Les siguen, en orden descendente, Cambio Radical (6 por ciento), Polo Democrático (5,3 por ciento), Partido de la U (5,2 por ciento), Partido Conservador (3,5 por ciento) y, por debajo del umbral del 3 por ciento necesario para llegar al Senado, la Lista de la Decencia (2,1 por ciento), Movimiento Mira (1,8 por ciento), Opción Ciudadana (1,3 por ciento), y la Farc (1,2 por ciento).

Los demás movimientos (Todos Somos, Colombia Justa Libres, Somos (Alas), Sí se puede y Unión con fortaleza) tienen menos de 1 por ciento de intención de voto.
De llegar a configurarse de esta forma el Senado que se elegirá el próximo 11 de marzo, cambiaría la conformación de poderes actual, en la que el partido mayoritario es el de La U, seguido del Centro Democrático, con 21 y 20 curules, respectivamente.

La misma encuesta dice que los candidatos a la presidencia con mayor intención de voto son Sergio Fajardo (14,6 por ciento), Gustavo Petro (12,5 por ciento) e Iván Duque (12,2 por ciento). Pero también pregunta por cuáles son los temas que más les preocupan a los colombianos.

Según las respuestas, los principales temas sobre los que los candidatos deberían plantear sus propuestas de gobierno serían la educación (19,3 por ciento), salud (19,3 por ciento) y empleo (18,7 por ciento).

Después aparecen, con menos del 10 por ciento de respuestas por parte de los encuestados, la lucha contra la corrupción (7,7 por ciento), la seguridad en las ciudades (6,3 por ciento), la reducción de la pobreza (5,7 por ciento), la familia (4,3 por ciento), la implementación de los acuerdos de paz (4,2 por ciento), la inclusión social (3,2 por ciento), la reforma a la justicia (3,1 por ciento), la “ideología de género” (1,8 por ciento), otro (1,5 por ciento) y relaciones internacionales (1,3 por ciento).