Políticos

Cemex denunció corrupción de sus ex directivos en Colombia

Según un exfuncionario de Cemex, la multinacional entregó cerca de 2.100 millones de pesos a diferentes partidos colombianos para garantizar la elección de Juan Manuel Santos en 2014. La cifra entregada fue también de 1 millón de dolares en efectivo a Cambio Radical. 

Además, habló de la entrega de cemento para candidatos locales, que se entregaron para la venta a un costo más bajo, en donde las ganancias irían al apoyo de estos aspirantes a las diferentes alcaldías, gobernaciones y cargos públicos.

La investigación que se adelanta en los Estados Unidos, también habla de “donaciones” entregadas por Cemex a Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U,  para apoyar sus aspiraciones políticas en épocas electorales.

Los involucrados: 

La denuncia de Cemex contra sus ex directivos retrata una millonaria defraudación, aunque los implicados preparan un paquete de pruebas que demostrarían que sus jefes tuvieron conocimiento de las implicaciones del negocio.

Este viernes una juez definirá si acoge la petición de la Fiscalía y envía a la cárcel a los ex directivos de Cemex – Colombia, Édgar Ramírez Martínez y Camilo González Téllez, junto a Eugenio Correa Díaz, representante de C. I. Calizas y Minerales S.A.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y falsedad en documento privado. Aseguraron los investigadores que fueron ellos los encargados de diseñar el plan para convencer a sus superiores de completar el negocio bajo el riesgo y las advertencias evidentes que pesaban sobre el inmueble.

 

Fuente: Caracol Noticias