ColombiaCorrupción

Cartel de la toga: José Leonidas Bustos dispuesto a declarar en juicio contra exmagistrado Gustavo Malo

Hoy miércoles se esperaba en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema a José Leónidas Bustos, en el marco del juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo. Sin embargo, Bustos no se presentó.

La Secretaría de la Corte Suprema anunció que no fue posible localizar a Bustos: se intentaron comunicar con él, pero no se sabía de su paradero.

La defensa del exmagistrado Gustavo Malo tomó la palabra y aseguró que sí se habían logrado comunicar con el abogado defensor de Leonidas Bustos hace varios días. Recordemos que Bustos, según la versión del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, es quien habría pedido un lujoso reloj Ballon Blu, que fue comprado en una exclusiva tienda Cartier del norte de Bogotá.

La situación jurídica del exmagistrado Bustos sigue siendo toda una incertidumbre pues desde noviembre del 2019 salió del país con rumbo, aparentemente, hacia Canadá.

La conclusión de ese cruce de comunicaciones entre los dos abogados fue que Bustos, también en su momento señalado de pertenecer al denominado cartel de la toga, sí va a declarar, pero quiere hacerlo bajo certificación juramentada. Al no ser magistrado, no puede hacerlo bajo esas condiciones, sino que tiene que ser de manera presencial o por videollamada.

La Corte este miércoles expresó que fijará una nueva fecha para citar a Bustos.