Colombia

Capturan a Víctor Alfonso Caballero Rodríguez, cabecilla del GAO-r 62 de la comisión ‘Manuel Marulanda Vélez’

A través de la operación ‘Alianza’ liderada por integrantes de la Policía y el Ejército Nacional, dieron captura a Víctor Alfonso Caballero Rodríguez, conocido como ‘James o Manguera’, cabecilla del GAO-r 62 de la comisión ‘Manuel Marulanda Vélez’, que delinque en los municipios de Campoalegre, Gigante, Hobo y Algeciras en el departamento del Huila.

Según las autoridades, al parecer este sujeto era responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, igualmente de la coordinación y entrega de panfletos (manuscritos con sellos de la estructura, firmados por ‘James Manguera’ alusivos a las extintas FARC EP), intimidando a la población civil, gremios, ganaderos, comerciantes, dueños de fincas, transportadores, sector político y gubernamental.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, alias ‘James o Manguera’, es exintegrante de la extinta Columna ‘Teófilo Forero Castro’ de las FARC; hombre de confianza de alias ‘Cotiz’, cabecilla del GAO-r 62 que delinque en el departamento del Caquetá.

Alias ‘James o Manguera’, es el presunto responsable de planear y ejecutar acciones terroristas como el lanzamiento de granadas a los establecimientos comerciales con el fin de presionar el pago de extorsiones.

El capturado, tendrá que responder por los delitos de Concierto para delinquir, homicidio, terrorismo, extorsión agravada, secuestro; porte, tráfico y/o fabricación de arma de fuego.