ColombiaGobiernoInternacional

Cancillería colombiana pide a Cuba que aclare formalmente la información que entregó sobre atentado del ELN en Bogotá

La Cancillería respondió al fuerte comunicado de Cuba que dio a conocer el pasado 13 de febrero, en el que toca varios puntos sobre el ELN, el acuerdo de paz y el manejo que le dio Colombia a la alerta que ellos entregaron sobre un posible atentado terrorista.

Ante ese escrito, Claudia Blum señaló que no desconoce el gesto del Gobierno de Cuba al suministrar una alerta frente a un potencial atentado terrorista en Bogotá, que sería ejecutado por el Ejército de Liberación Nacional –ELN–.

“Colombia asigna total prioridad a esa alerta, más cuando se trata de un grupo armado organizado que ha ejecutado durante varias décadas crueles atentados terroristas contra los colombianos. Entre ellos, el acto terrorista perpetrado en la Escuela General Santander en enero de 2019 que segó la vida de 22 jóvenes cadetes y está presente en la memoria colectiva del país”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero aseguraron también que, como la alerta recibida no contiene información específica, Colombia solicitó a las autoridades cubanas compartir la información con la que cuenten, sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar del potencial atentado, las fuentes y el alcance de dicha advertencia, y cualquier otro dato relativo a la amenaza terrorista del ELN.

La solicitud de información adicional también se ha transmitido de conformidad con el tratado sobre asistencia jurídica mutua, en materia penal suscrito entre ambos países en 1998.

Frente a las solicitudes de extradición presentadas ante la República de Cuba, asunto al que se refirió también el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el gobierno de Iván Duque reafirmó que estas se han presentado en cumplimiento de los requerimientos de jueces de la República de Colombia y en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó una protesta en relación con la mención y consideraciones que el comunicado de Cuba formula frente al Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia. “La personalización y estigmatización continua en perjuicio de este alto funcionario es lesiva de su buen nombre, no aporta a la relación respetuosa que debe mantenerse entre los países y es un factor generador de riesgos frente a su vida e integridad”, aseguran.

Con respecto a la referencia que el comunicado hace acerca de “los incumplimientos e intentos unilaterales de modificación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP”, invitó a que cualquier manifestación o consideración oficial del Gobierno de Cuba frente a este tema se exprese a través de los canales establecidos en el Acuerdo de Paz.

“Se resalta que la implementación del acuerdo con las FARC-EP no puede ni debe mezclarse ni confundirse con las situaciones relacionadas con el ELN, pues son asuntos independientes, que responden a circunstancias y contextos distintos. Colombia reconoce y valora la participación de Cuba como garante del Acuerdo con las FARC-EP. Sin embargo, esa circunstancia de ninguna manera implica, ni puede implicar, un involucramiento en las decisiones autónomas y soberanas que el Gobierno de Colombia asuma con respecto al ELN”, puntualizó la Cancillería de Colombia en respuesta a Cuba.