Colombia

Café, chocolate, azúcar y sal no tendrán IVA del 19%, afirmó el presidente Iván Duque

Tras la dura controversia que se generó por las declaraciones del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien aseguró que varios productos de la canasta familiar no eran “esenciales”, en la mañana de este miércoles el presidente Iván Duque se refirió a dicha controversia y aseguró que, entre otros, el café, el azúcar y el chocolate no serán gravados con IVA del 19%.

Las declaraciones del primer mandatario se dieron durante un diálogo con Red+ Noticias, en el que mencionó que dichos productos no aumentarán de valor en la reforma tributaria que su gobierno busca presentar para Colombia próximamente.

“Usted me habla de chocolate, del café, del azúcar y la sal (…) yo he sido muy claro y voy a decirlo de una forma muy diáfana. Esos cuatro productos se van a mantener tal como están hoy. Esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda, tal y como están hoy”, expresó el presidente Duque, quien aseguró, además, el tipo de IVA que tendrán dichos productos.

Además, Duque enfatizó en que “los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19%” y por eso, en su diálogo con dicho informativo, el presidente dio a conocer la manera en que su gobierno planea ejecutar la reforma tributaria en mención.

“(…) Con eso y sumado a los otros productos, yo creo que nosotros cubrimos realmente la gran mayoría de los productos básicos de la canasta alimenticia y también de los productos básicos que tiene que pagar la familia colombiana”, expresó Duque.

En otros apartes de su entrevista con Red+, el mandatario explicó que la pandemia y su repercusión económica en Colombia, es la principal razón por la que se implementará lo que Duque llama ”reforma fiscal sostenible” y recordó que “Colombia cerró el 2019, antes de la pandemia, con el menor déficit fiscal de los últimos siete años”.