El Juez Segundo Especializado de Bogotá no avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, en el marco de la investigación que se adelanta porlos presuntos sobornos y dádivas entregadas por la multinacional brasileña Odebrecht.
De acuerdo con el juez, “si el ciudadano Bula, asesorado por su defensor, quería negociar con la Fiscalía antes, debió hacer el reintegro del 50 % del incremento patrimonial”.
Otro de los argumentos del juez plantea que la Fiscalía “se ha excedido en sus facultades al negociar con el imputado las penas a imponer por los concursos”.
El convenio al que se pretendía llegar consistía en pagar una pena de cinco años por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho propio. Además debía devolver la suma de 6.600 millones de pesos.
La vicefiscal María Paulina Riveros, aseguró que el ente acusador estudiará nuevamente el acuerdo entre Bula Bula y la Fiscalía. “En este momento un juez Especializado se opuso al preacuerdo, estaremos tomando las accciones pertinentes para volver a replantear la situación”.
La defensa
El penalista Alejandro Sánchez, abogado del exsenador, aseguró que su defendido seguirá colaborando con la justicia en cuanto se avale la negociación.
“Mantendrá sus compromisos en la medida que le cumplan, si se mantienen los compromisos él seguirá colaborando”, dijo Sánchez.
Sin embargo, argumentó que hasta la fecha la colaboración del exsenador ha estado suspendida mientras “no se formalice judicialmente sus acuerdos o su principio de oportunidad”, dijo el penalista.
ELCOLOMBIANO