viernes, febrero 2, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Aunque insistía que no había sido retenida, Piedad Córdoba habría sido trasladada a estación de Policía en Honduras

Mientras el Gobierno de Honduras entregó detalles del procedimiento que se adelantó tras la incautación de 68.000 dólares en efectivo en poder de la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, en ese país y a través de las redes sociales, se advierte que la senadora habría sido trasladada a una estación de Policía.

Fue la propia Oficina de Aduanas y Migración del Estado de Honduras la que confirmó que la senadora Piedad Córdoba fue retenida “provisionalmente” tras el hallazgo de los dólares que según la senadora era de propiedad de un empresario colombiano que ella identificó plenamente con residencia en Tegucigalpa.

A través de un comunicado, la secretaría de prensa del Gobierno de Honduras, aseguró que las diligencias y el material probatorio por este caso fueron trasladados al Ministerio Público, para continuar con las indagaciones. Incluso se advierte por parte de Migración que tras la respuesta de la senadora, respecto de la propiedad del dinero, el empresario colombiano será citado a declarar.

“Toda esta información proporcionada a las autoridades fue trasladada al ministerio público para su correspondiente investigación como manda la ley. El Gobierno de la República reafirma su compromiso con la transparencia y el respeto a las normas de migración y extranjería”, señala el documento.

A través de las redes sociales, en un hecho que no ha sido confirmado oficialmente, se publicó una información en el sentido de que la senadora Piedad Córdoba fue trasladada a una estación de Policía como parte de las labores de verificación. Lo que sí advierte el Gobierno de Honduras es que la investigación continúa con plenas garantías por la presunción de inocencia.

“Vehículos en que trasladaron a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, desde el Aeropuerto Palmerola hasta la ciudad de Tegucigalpa, ingresan a la Estación Policial Metropolitana # 1. Aún no se conoce con qué propósito ha sido movilizada hasta ese centro de detención”, señala un trino.

El mismo Gobierno confirmó que Piedad Córdoba estuvo reunida con la presidenta Xiomara Castro, con el objetivo de saludarla y fue recibida como “amiga y líder política”. También estuvo con miembros de organizaciones de mujeres y de derechos humanos en Honduras, es fue parte de la agenda que sostuvo Córdona en ese país, de acuerdo con la secretaría de prensa.

“El día de mañana se le dará seguimiento a los hechos ocurridos con la senadora respetando todos sus derechos hasta su resolución, nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia”, advirtió la secretaría de prensa del Gobierno de Honduras.

Las investigaciones apenas arrancan y de acuerdo con el gobierno de Honduras y la Oficina de Aduanas y Migración del Estado, se harán las verificaciones del caso para establecer el origen de ese dinero y el por qué la senadora no lo reportó como lo exige la ley de migración, que es bien conocida por la electa congresista.