jueves, mayo 30, 2024
ColombiaNoticiasPolíticos

Atención | La Colombia Humana dice que fue víctima de Day Vásquez y Nicolás Petro. Piden estar en la audiencia de principio de oportunidad

En medio de la audiencia donde se supone se legalizaría el principio de oportunidad de Day Vásquez, como testigo en contra de Nicolás Petro, se presentó el abogado William Adán Rodríguez, como representante del partido Colombia Humana, para pedir que les permitieran estar en la diligencia y en el proceso, en calidad de víctima.

Irónicamente, el abogado Rodríguez explicó por qué el partido político del presidente es víctima de las actuaciones contra el hijo del presidente. Según el abogado, y como quedó consignado en la imputación de cargos contra Nicolás Petro y Day Vásquez, se advirtió que los dos recibieron millonarias sumas de dinero de distintas personas como supuestos aportes a la campaña Petro Presidente.

“En la audiencia de imputación llevada a cabo el primero de agosto de 2023, el señor fiscal hizo referencia a los hechos jurídicamente relevantes y en ellos destaca que desde el año 2022, tanto Daisuris como Nicolás Petro recibieron 400 millones de pesos de parte del señor Santander Lopesierra como supuesto aporte de la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro”, dijo el abogado

El representante legal de la Colombia Humana relató más hechos que fueron expuestos en las audiencias de imputación de cargos y en los que se advierte la forma en que llegaron más de 1.000 millones de pesos a las cuentas de Nicolás Petro, y que terminaron guardados en cajas fuertes en el apartamento de la pareja.

“De la misma manera refiere que, en el mes de mayo de 2022, recibieron 400 millones de pesos en dos partidas de 200 cada una, de parte del señor Gabriel Hilsaca; como tercer hecho jurídicamente relevante, dicen que recibieron unos recursos de unos empresarios de Cúcuta y contratistas de Villavicencio, así como una camioneta”, advirtió el abogado.

Aunque el abogado advirtió en un comienzo que son hechos que incluyen tanto a Nicolás Petro, como Day Vásquez, se esforzó por señalar que fue la segunda la más enredada con las actuaciones que hacen parte de la diligencia y en adelante solo se refirió a ella como la responsable de provocar un daño reputacional para el partido del presidente, que –advirtió– a pesar de ser de gobierno en este momento, para la época de los hechos era de oposición.

“Esos recursos, de acuerdo con lo que se consigna en audiencia de imputación, se recibieron con destino a la campaña política. En donde estriba el daño en que para obtener esos recursos los aquí procesados se encontraban en un plan criminal, cumpliendo el plan criminal se manifestaron a las personas que aparecían como supuestos aportantes, que esa plata iba dirigida a la campaña presidencial y es allí donde, su señoría, emerge el daño por cuanto esos recursos realmente no llegaron a la campaña, sino que fueron apropiados de manera ilícita de parte de Daisuris del Carmen Vázquez”, dijo el abogado.

El abogado se fue en contra de Day Vásquez y en la mitad de su intervención se olvidó que en los hechos materia de investigación también se incluyó a Nicolás Petro, que se encuentra en juicio. Insistió en que fue ella la que se encargó de recibir los recursos y gastarlos, mientras aseguraba que fueron a parar a la campaña Petro Presidente.

“De acuerdo con los hechos narrados por la Fiscalía, ella tomó esos recursos, los guardó en una caja fuerte y de esa manera obtuvo un enriquecimiento injustificado para su patrimonio, sino que de igual manera incurrió en el delito de lavado activo porque parte de esos recursos fueron utilizados para comprar varios inmuebles”, señaló el abogado.

La Fiscalía y la defensa de Day Vásquez rechazaron la posibilidad de incluir a la Colombia Humana como víctima en el proceso tras advertir que en los hechos que son materia de investigación no se discute la entrada de dineros a la campaña, sino los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.