Políticos

Así avanza indagatoria en caso Uribe por falsos testigos

En el noveno día del proceso contra Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia escuchará a dos abogados y dos asistentes del Congreso sobre las presuntas prácticas de fraude y soborno del expresidente.

Se cree que estos testigos están involucrados en el soborno declarado por el excombatiente paramilitar “Víctor” y el supuesto intento de soborno de Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos clave, quien afirma que Uribe formó un escuadrón de la muerte en la década de 1990.
Samuel Arturo Sánchez es un abogado que solía representar a uno de los jefes políticos más importantes de las AUC, “Ernesto Báez”. Se le llama a declarar porque también representó a ‘Víctor’, quien testificó haber recibido dinero del abogado de Uribe y del autoproclamado “abogánster” Diego Cadena, el primer día del juicio.
Juan José Salazar es un abogado que trabaja con Cadena y presuntamente participó en los esfuerzos fallidos para sobornar a ‘Víctor’. Los supuestos intentos de soborno de Salazar lo metieron en problemas, principalmente por discutir coimas por teléfono mientras lo interceptaban.
Vicky Jaramillo solía trabajar para el partido del Centro Democrático de Uribe en el Congreso, quien le dijo a Blu Radio que ella le contó al expresidente que Monsalve estaba dispuesto a retractarse de sus señalamientos contra él, por haber formado el grupo paramilitar Bloque Metro.
Fabian Arturo Rojas es uno de los ayudantes en el Congreso de Uribe. No está claro cómo estaría involucrado en las supuestas prácticas criminales de su jefe, o para ocultar el controvertido pasado de la familia Uribe.
Fuente: Adriaan Alsema