jueves, julio 18, 2024
Políticos

Asesinaron a la hija de gobernador nativo en Colombia

Colombia.- La hija del gobernador Rufino Solano fue asesinada en la vereda La Concha del municipio Zaragoza, departamento de Antioquia (noreste).

Según reseñaron los medios locales, la dama identificada como Diana Luz de (31) visitaba a su madre quien vive en la zona; mientras disfrutaba de unas vacaciones otorgadas en su trabajo.

Un grupo de la Sijín y la guardia nativa llegaron hasta el lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver y poder recolectar todas las evidencias que ayuden a dar con los autores del hecho.

Se cree que el asesinato fue cometido por uno de los grupos armados que se contienden el control territorial del lugar, según la OIA. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) expresó su repudio por el lamentable hecho y exigió a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

Otras organizaciones de pueblos originarios de Colombia denunciaron que los responsables de este hecho son grupos armados que frecuentan las inmediaciones.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) refirió:

“El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia ha podido constatar que Diana Luz Solano no registraba amenazas de ningún tipo, al igual que sus familiares, tanto la Guardia Indígena y la policía investigan los móviles del crimen“.

“La compañera era hija de un cacique, rechazamos este hecho, pedimos que se respete la vida de nuestros compañeros que hacen presencia con sus familias y no hacen parte de las dinámicas del conflicto”, Refirió el consejero de relaciones políticas y justicia propia de la OIA, Richard Sierra.

Asimismo, la OIA reiteró que la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) inició un recrudecimiento del conflicto.

Sierra exige más presencia de las autoridades por asesinato de la hija del gobernador

Por último, Sierra hizo un llamado a frenar tanta impunidad y al respeto de los pobladores de Zaragoza.

Rechazamos este hecho, pedimos que se respeten la vida de nuestras mujeres y hombres que están en el territorio ancestral, que no están inmersos en ningún conflictoSomos actores de paz, le apostamos a la construcción de la armonía en nuestro territorio, hacemos un llamado para mantener la tranquilidad en nuestras comunidades, hombres, mujeres y niños”. 

Fuente: segundoenfoque.com