Colombia

Aseguradora Mapfre pagará póliza a EPM por emergencia de Hidroituango

La aseguradora Mapfre otorgará cobertura “todo riesgo” a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la emergencia sufrida en la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el departamento de Antioquia, informó este martes la compañía colombiana.

Según EPM, este lunes”recibió respuesta positiva de la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., en donde comunica su decisión de otorgar cobertura bajo la póliza ‘Todo riesgo construcción y montaje’, por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango ocurrida en abril de 2018″.

La póliza con que cuenta EPM establece un límite asegurado por 2.556 millones de pesos para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.

“Luego de 16 meses de trabajo intenso, la aseguradora confirmó que las causas de la contingencia estaban dentro de la cobertura de la póliza. Si hubiera existido negligencia o dolo no se hubiera expedido esta nota”, dijo Londoño.

Añadió que esta declaratoria se debe a que la emergencia en el megaproyecto, iniciada el 28 de abril de 2018, tuvo lugar por un “evento accidental y de características imprevisibles”.

El sobrecosto por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango terminaría siendo de $3,9 billones, el equivalente a lo que valdrían cuatro túneles de Oriente o el monto del 90 % del ferrocarril de Antioquia.