Congreso

Aprobado Presupuesto General de la Nación, en primer debate

Después de siete horas de discusión, las comisiones económicas conjuntas del Congreso votaron las cuatro ponencias presentadas al Proyecto General de Presupuesto de la Nación, con vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2020. Se pusieron a consideración de los congresistas, dos ponencias negativas para archivarlo, una alternativa y la mayoritaria presentada por el Gobierno Nacional.

El senador Wilson Arias (Polo Democrático) en la presentación de su ponencia para archivar la iniciativa, sostuvo que no votarán el Presupuesto por estar desfinanciado en un 9% en el rubro de inversión.

Asimismo, por considerar que el país no tendrá el crecimiento económico del 4%, al igual por el aumento descontrolado de la deuda externa, entre otras causas.” Esta deuda es externa e impagable”. Con relación a la venta de activos, dijo que es imposible recaudar 8.5 billones de pesos, por la venta de algunas empresas de energías regionales.

Los congresistas de las comisiones económicas negaron con 10 votos por el no y 2 por el sí, la ponencia de archivo del proyecto, presentada por el senador Wilson Arias. De igual manera se negó con 10 votos, por el no y 2 por el sí, la proposición de archivo, presentada por el senador Juan Luis Castro.

Ponencia Alternativa

Entre tanto, el senador Iván Marulanda (Partido Verde) hizo la presentación de la ponencia Alternativa, la cual estaba firmada por los congresistas Gustavo Bolívar, Aída Abella, Decentes, entre otros. “La ponencia mayoritaria, no representa a la Nación, ni a la democracia, por lo tanto no es un presupuesto legítimo. Sólo representa los intereses del Gobierno”, afirmó el senador Iván Marulanda.

En su momento, el legislador Bolívar, dentro del análisis que realizó de la ponencia alternativa, afirmó que en el presupuesto se disfraza una nueva privatización de los activos del país, tales como Isagen y Ecopetrol, “no podemos vender las empresas qué más le producen a la Nación”, sostuvo.

“Compañeros, no giremos un cheque en blanco, por los 8.5 billones de pesos, en la venta de activos. Esto le haría mucho daño a la economía y el desarrollo del país”, dijo el senador Bolívar.

Por su parte, la senadora Aída Avella solicitó más recursos para los hospitales del país, ampliación de la cobertura de los médicos para el campo, el mejoramiento y construcción de las vías. Asimismo, requirió recursos para los departamentos de Boyacá, Arauca, Casanare, Nariño. “No es justo dejar sin suficientes recursos a estas regiones que tienen tantas necesidades” dijo. Después de escuchar a los ponentes de la ponencia alternativa, se negó con 10 votos por el no y 4 por el sí.

Ponencia mayoritaria

Luego de someter a votación el informe de la ponencia mayoritaria, esta fue aprobada con 66 votos por el sí y 7 por el no. Senador David Barguil,(Partido Conservador yuno de los coordinadores ponentes del proyecto) explicó cuidadosamente la asignación de los recursos. Iindicó que uno de los rubro más altos es el del sector de la educación con 44.247 billones de pesos. Anotó que se redujo el servicio de la deuda en 4.8 billones de pesos. Sostuvo que el sector de la agricultura tendrá un presupuesto de 1.9 billones de pesos y transporte 689 mi, millones de pesos. Después que Barguil explicó los 44 artículos nuevos del proyecto, dijo que el PGN busca que se pueda realizar lo programado en el Plan Nacional de Desarrollo del país.

En su intervención, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, expresó que la ponencia inicial tenía 93 artículos y después de una larga discusión con los ponentes se tuvieron en cuenta los artículos nuevos propuestos, hasta llegar a los 137. “Las propuestas presentadas han sido razonables en la solicitud sobre la distribución del gasto y aumento de recursos para los diferentes programas, En todo hemos buscado austeridad del gasto”, afirmó el Ministro.

“Hemos venido trabajando en la reducción de la pobreza del país, estamos en el camino correcto”, precisó Carrasquilla. También señaló: “En ningún momento estamos pensando en privatizar los activos del país. Buscaremos la manera de utilizar y optimizar las utilidades de las empresas, donde tenemos acciones, para fines sociales”.

Por su parte, el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libres) dijo que el país debe estar más tranquilo, porque se optimizaran las utilidades de algunos activos del país y el control sobre la evasión de impuestos, para la consecución de recursos.

El senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) manifestó: “Logramos que el Gobierno aceptara no vender a Ecopetrol, ISA, Cenit, propiedad de los colombianos”, ala vez que dijo que en el PGN se garantizan los recursos para los subsidios de energías y gas para los estratos 1,2 y 3. Asimismo manifestó que no se debe reducir el presupuesto de Mindefensa, por la presencia de grupos armados que se refugian en Venezuela.

La representante Juanita Goebertu intervino para defender los recursos para la implementación de los Acuerdos de Paz. “La única manera de evitar la repetición del conflicto armad es volcando todos los esfuerzos presupuestales, en los municipios PDET”.

Votación del Proyecto

Con 61 votos por el sí y 7 por el no, se aprobó el bloque de 137 artículos del PGN, con excepción de los artículos: 2, 40, 42, 49, 53, 70, 82, 87, 94, 105, 107, 109, 110, 117, 118, 122, 132, 136 y 137.

Seguidamente, estos artículos fueron votados como viene en la ponencia, sus proposiciones quedaron para segundo debate. Entre tanto, en el segundo bloque se aprobó la eliminación de los artículos 70, 94, 107, 122 y132, porque en uno se afecta los mecanismos de participación y otros por mala redacción.

Finalmente, los congresistas aprobaron cuatro artículos nuevos, en los que se encuentra el de la nivelación salarial. De la misma manera el artículo 105, que hace referencia a la Unidad Ejecutora de la JEP.