Congreso

Aprobado, en tercer debate, cadena perpetua contra violadores de niños

El pasado martes se aprobó en tercer debate el proyecto de Ley, que pretende que se establezca la cadena perpetua para violadores de niños. La modificación de la Constitución debe ser perentoria, pues de acuerdo a la carta magna la prisión perpetua está expresamente prohibida en Colombia.

La Comisión Primera del Senado, tomó la decisión, la cual representa un importante avance, pues éste sería el tercero, de ocho debates que deben presentarse para que se convierta en ley de la República. La iniciativa, tiene como principal precursor al mismo presidente de Colombia, Iván Duque, el cual durante época de electoral defendió como bandera de campaña.

El senador, Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa, afirmó que como se utilizó el mismo texto aprobado en la cámara baja, se excluyó tajantemente la posibilidad de concederles a los indiciados, la libertad condicional.

 “Lo que se busca es que aquellas personas que cometan un homicidio doloso o acceso carnal violento contra niños, niñas y adolescentes, se puedan sancionar hasta con la pena de prisión perpetua”, explicó Pinto.

Por otro lado, algunos congresistas también han mostrado su descontento frente a la medida, pues consideran que la legislación posee, en la actualidad, recursos suficientemente fuertes como para condenar este tipo de delitos. Algunos parlamentarios que se oponen son Rodrigo Lara y Temístocles Ortega