jueves, julio 18, 2024
ColombiaNoticias

Aprobada en primer debate la reforma a la selección del Fiscal General de la Nación

Con el fin de evitar que el fiscal general de la Nación se convierta en un fiscal de bolsillo de los gobiernos de turno en Colombia, en el Congreso se aprobó en primer debate una reforma que cambia la manera como es elegido este alto funcionario.

La iniciativa establece que de ahora en adelante debe ser la Corte Suprema de Justicia la que conforme la terna para que sea el presidente de la República el que elija a la persona que comandará la Fiscalía.

El senador Armando Benedetti, coordinador ponente de este proyecto, indicó que esto daría muchas más garantías para la labor que debe desempeñar el jefe del ente investigador en Colombia.

“La Comisión Primera aprobó que la Corte Suprema haga la terna para la Fiscalía y el presidente lo escoja, porque actualmente el presidente hace la terna y la envía a la Corte”, indicó.

Y añadió: “Con esto se quiere mayor autonomía para que quien elija al fiscal lo haga de una terna hecha por un cuerpo colegiado. Así se acabaría ese remoquete de que todo el mundo cree o sabe para quien trabaja”.

Por su parte, el senador Roy Barreras, quien es promotor de este acto legislativo, indicó que esta propuesta puede brindar garantías a todos los sectores políticos.

“En un ambiente de polarización indeseable, este acto legislativo envía a los colombianos un mensaje de equilibrio, de estabilidad, de garantía. El exceso de poder es de un presidente que desde el año 91 elige a sus amigos en una terna, va a desaparecer con este proyecto, de manera que sea la propia Corte Suprema de Justicia la que en un concurso de méritos determine dicha terna”, manifestó.

Además, señaló que esto evitaría que desde la Presidencia de la República se emprenda una persecución contra dirigentes de la oposición.

“No habrá ningún riesgo, ni posibilidad, ni temores sin fundamento, de que el próximo presidente, cualquiera que sea, vaya a utilizar al ente acusador como un instrumento de persecución contra la oposición”, destacó.

A esta reforma constitucional aún le resta su aprobación en siete debates restantes para que sea una realidad, pero debe cumplir sus primeros cuatro antes de que termine el año porque de lo contrario se hundirá por tiempos.

Fuente: La Fm