ColombiaPolíticos

Ángela María Robledo recupera su curul en la Cámara

El Consejo de Estado decidió tumbar la sentencia del pasado 12 de diciembre de 2019 proferida por la Subsección A de la Sección Tercera que le quitaba la curul de representante a la Cámara a Ángela María Robledo por haber incurrido en una doble militancia en las pasadas elecciones presidenciales.

Según esta nueva decisión, “se ampara el derecho fundamental autónomo de la oposición política invocado por la ciudadana Ángela María Robledo Gómez”, se lee en el documento que fue revelado por la senadora Angélica Lozano en la red social Twitter.

En consecuencia esta primera decisión del Consejo queda sin efectos y la curul, que se le cedió a Robledo gracias al Estatuto de la Oposición, regresa a su poder.

El alto tribunal además ordenó: “Emitir la providencia de cumplimiento del fallo de tutela bajo los argumentos aquí expuestos, en especial, en lo relativo a la consagración del derecho fundamental autónomo de la oposición y su correspondiente limitación a la interpretación extensiva de la doble  militancia como causal de inelegibilidad para los cargos de presidente y vicepresidente de la República”.

En ese momento la formula vicepresidencial de Gustavo Petro en las pasadas elecciones, dijo que considera que en el fallo del Tribunal Supremo había un desconocimiento por el Estatuto de la Oposición el cual le otorga una curul en el Senado y la Cámara de Representantes.

La Sección Quinta había determinado que Robledo había incurrido en “doble militancia” puesto que inscribió su apoyo a la candidatura presidencial de Petro por el movimiento ‘Colombia Humana’ sin que se hubieran cumplido los términos de renuncia a su colectividad, la Alianza Verde.

El senador Gustavo Petro ha sido uno de los primeros en reaccionar ante la decisión del Consejo de Estado.