ColombiaCorrupciónSAE

Alto ex ejecutivo de Avianca Holding, hoy asesor y estructurador financiero de la SAE

Muchas son las distinciones que enmarcan la carrera del señor Gerardo Grajales, ex-vicepresidente financiero de Avianca. Entre estas se destaca su paso como CFO (Director de Finanzas) de la compañía Avianca Holdings. Lo que no se sabe acerca de este “prestigioso hombre” es su oscuro pasado.

Por su paso como alto ejecutivo en Avianca, recibió en el año 2013, coimas de parte de la compañía Airbus para la compra y adquisición de aviones -A320neo- al territorio colombiano.

Dentro de la investigación que se adelanta, se conocen al menos 8 correos electrónicos de las investigaciones internas de Airbus, donde ciertamente se hablaría de “Transferencias ocultas” para lograr las negociaciones de los aviones.

Lo anterior hace parte de una de las investigaciones que cursa la compañía Airbus sobre las malas prácticas cometidas en Colombia, Inglaterra, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Lo increíble de este caso es que este ex directivo involucrado en el caso de corrupción de la compañía Airbus -Gerardo Grajales- es ahora asesor de alto nivel dentro de la Sociedad de Activos Especiales de Colombia (SAE), entidad encargada de fiscalizar, incautar y administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción. Un ejemplo de ello son los bienes de narcotraficantes sometidos a procesos.

Dicho lo anterior, suscita varias preguntas, dentro de las cuales es legítimo preguntar: ¿Cómo un este personaje “alto directivo”, señalado de ser parte de un entramado de corrupción trasnacional, es ahora asesor para la Sociedad de Activos Especiales de Colombia? ¿Quién lo puso en ese cargo? ¿Quién lo recomienda? ¿Qué intenciones de corrupción tendrá este sujeto dentro de la SAE? ¿Será que su asesoría es financiada por bufetes de abogados que cobran hasta 950 mil pesos por hora?