Corrupción

Aida Merlano es condenada a 15 años de cárcel por compra de votos

Después de año y medio de haber sido capturada, la excongresista Aida Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión, por delitos relacionados a la compra de votos durante campaña electoral legislativa. Los ilícitos imputados a la mujer fueron los de corrupción al sufragante en calidad de coautora, concierto para delinquir agravado y porte tenencia o fabricación de armas de fuego.

En la misma decisión fueron descartadas las solicitudes de la defensa de la barranquillera, en las que pedían tanto la nulidad como la exclusión de algunas pruebas; no obstante el alto tribunal accedió a otorgarle un beneficio, omitiendo condenarla por el delito de retención de cédulas, como lo pedía inicialmente la Fiscalía.

Para la toma de la decisión se tuvieron en cuenta las pruebas aportadas que dejaban en evidencia la irregularidad en las cuentas de la campaña desarrollada por la entonces candidata del partido Conservador; según la Corte, Merlano pactó con otros implicados las maniobras delictivas que le permitieran conseguir votos para su candidatura.

A todo esto se sumó el hallazgo de 268 millones de pesos en efectivo en un allanamiento realizado a la sede de la excongresista, conocida como ‘La casa blanca’. Agregado al hecho que según la documentación aportada la barranquillera maniobró alrededor de 1.730 millones de pesos, lo cual excedió los topes máximos para que un candidato tenga en campaña.

La actual condena conlleva además una multa de 666,64 salarios mínimos legales mensuales. Ahora Merlano será notificada de la determinación judicial en la Cárcel el Buen Pastor, donde cumple más e un año de estar recluida y en donde ya ha tenido varios escándalos por peleas, intentos de suicidio e incluso por el hallazgo de elementos prohibidos dentro de su celda, como celulares entre otros.