CorrupciónPolíticos

Acusarán formalmente a Leónidas Bustos en el Senado por el Cartel de la Toga

Se reactivó el juicio de indignidad política en el Congreso en contra del exmagistrado y expresidente de la Sala Penal de la Corte Suprema Leónidas Bustos por el denominado ‘cartel de la toga’.

El representante investigador del caso, Edward Rodríguez, presentará formalmente ante la plenaria del Senado la acusación en contra del exfuncionario judicial por su presunta responsabilidad en este escandalo.

“Formalmente el Senado de la República tiene el futuro de acabar con el cartel de la toga. Presentaremos las pruebas recaudadas, que fueron acogidas por la plenaria de la Cámara y de la Comisión de Acusación contra José Leónidas Bustos, cerebro de la empresa criminal”, indicó.

“Lo acusaremos por concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias en servidor público”, añadió el congresista.

Tan pronto el representante presente oficialmente la acusación ante el Senado, el expediente deberá ser enviado a la Comisión de Instrucción de esa corporación.

Cuando esto ocurra, tendrá que designarse un senador instructor que revisará las actuaciones de la Comisión de Acusación y de la plenaria de la Cámara de Representantes, para tomar decisiones.

Una vez evaluado el tema, dicho senador instructor tendrá que elaborar una ponencia que posteriormente deberá presentar ante la plenaria ya sea acogiendo la acusación o no y será la corporación en pleno la que adopte la determinación final.

Si el Senado acepta la acusación, el exmagistrado Bustos será declarado indigno y despojado de su fuero, para posteriormente enfrentar un juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Gustavo Malo fue despojado de su investidura luego de que el Congreso lo hallara responsable de hechos de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.