Políticos

Acusan al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de querer imponer una dictadura presupuestal

El senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, dijo que no comparte la disposición del monto presupuestal que se discute hoy en las comisiones conjuntas económicas que debaten sobre el proyecto de ley de Presupuesto presentado por el Gobierno de Iván Duque y que asciende a 271,7 billones de pesos para 2020.

Arias que se ha abstenido, junto con otros congresistas, de participar en las reuniones presupuestales organizadas en el Ministerio de Hacienda, por considerar que el debate del presupuesto debe darse en las instalaciones del Congreso y de manera amplia, pública y democrática; anunció que el ministro Carrasquilla está imponiendo una dictadura presupuestal.

“Es un presupuesto maquillado en el que están incluidas las ventas de activos anunciadas por el gobierno nacional y valorizadas en 8,5 billones de pesos. Estas valorizaciones han sido contratadas con empresas privadas con antecedentes y cuestionamientos como Posse Herrera Ruíz y Ernst & Young – que tuvo que cambiar el nombre luego de los escándalos en los que estuvieron involucrados en Europa- y que nos están definiendo por ejemplo la venta de ISA por 7,9 billones”, aseguró el senador Arias quien pidió además darle claridad al país sobre el establecimiento del monto y la venta de empresas públicas.

De acuerdo con Arias esta “disposición de activos” es una trampa que se salta la ley de privatizaciones y que obliga al Gobierno a tramitar y discutir la venta de activos de la nación a través del Congreso de la República.

De acuerdo con el senador Wilson Arias, Posse Herrera Ruíz tiene un contrato por 5 mil millones de pesos para la valoración de ISA y es la misma firma que asesoró el Proyecto Bioenergy del cual se conocen serias irregularidades.

Arias recalcó que el monto de la deuda, también incluida en el presupuesto, está por encima de lo estipulado en el marco fiscal en 7,1 billones de pesos.

El congresista del Polo Democrático Alternativo expresó su preocupación por la sustracción del monto presupuestal del SENA que atenta contra su funcionamiento y su misión.

¿Quiénes tienen las manos puestas esperando este gran negocio de la venta o enajenación de activos? Pregunta el legislador Wilson Arias.

 

Fuente: Senado