jueves, abril 11, 2024
Colombia

Acusan al Ejército de “rematar” a menores luego del bombardeo y este lo niega rotundamente

El bombardeo que tuvo lugar en San Vicente del Caguán una semana atrás, y que derivó en la renuncia del ministro Guillermo Botero, sigue dando de qué hablar, pues con el pasar de los días, son mayor el número de revelaciones e inconsistencias que se descubren.

Noticias Uno, reveló algunas alarmantes declaraciones por parte de la comunidad donde ocurrió el operativo del Ejército, en las que aseguran que no serían 8 los niños fallecidos, sino entre 15 y 18, y que no todos habrían sido asesinados en el bombardeo, sino que tres de ellos, que alcanzaron presuntamente a escapar heridos, fueron perseguidos por los militares con la ayuda de perros, y finalmente acribillados.

Los testimonios fueron obtenidos por ‘La red independiente’ de habitantes de la vereda Aguas Claras II, parte del Caguán. Algunos aseguran que el Gobierno no ha revelado la verdadera cifra de víctimas, pues serían al menos 18 niños según las familias. Al parecer los tres niños que huyeron heridos fueron encontrados a 2 kilómetros del lugar del bombardeo, donde fueron inmediatamente rematados.

Algunos habitantes incluso aseguran que supuestamente escucharon los gritos de los menores de edad, y cuestionan el hecho que no hayan sido atrapados, sino inmediatamente ejecutados.
“Llevaban perros persiguiendo a los niños, y los mataron (a los menores) allí en frente de un potrero”, le afirmó un poblador a Noticias Uno.

Las Fuerzas Militares de Colombia, FF.MM, respondieron a las denuncias publicadas por Noticias Uno en las que habitantes del Caquetá afirmaban que no fueron ocho menores muertos durante el bombardeo a alias ‘Gildardo Cucho’, sino 18.

El comando general de las Fuerzas Militares aseguró que: “posterior a la operación de interdicción aérea no se presentaron persecuciones, combates ni acciones que originaran la muerte de presuntos integrantes del grupo armado organizado residual”.