viernes, febrero 2, 2024
Noticias

Actores políticos reaccionan a la condena contra el Estado por el exterminio de la UP

Las tres décadas de espera de justicia por parte de las víctimas que sufrieron el exterminio de la Unión Patriótica (UP) llegaron a su fin este lunes (30 de enero): la Corte IDH declaró al Estado colombiano como responsable por las violaciones a los derechos humanos de más de 6.000 integrantes y militantes del partido político a partir de 1984 “y por más de 20 años”.

Esta disputa legal inició con una denuncia de la Corporación Reiniciar, ante la Comisión IDH, en diciembre de 1993. Ante este veredicto, algunos sectores políticos reaccionaron calificándolo como un precedente para que estos hechos no se repitan en el futuro. El Gobierno aseguró que acatará la decisión.

“Un Estado asesino que no debe retornar más, una sociedad de privilegios que asesina antes que permitir el cambio” fueron las palabras de reacción del presidente Gustavo Petro frente al veredicto relativo al partido que lo avaló en su candidatura para llegar a la Casa de Nariño.

“La justicia internacional se creó cuando los estados no son capaces de juzgar los peores delitos: los crímenes contra la humanidad”, agregó el mandatario, quien, además, fue enfático en que el Gobierno apoyará la justicia nacional e internacional contra la impunidad.

FUENTE EL TIEMPO