viernes, abril 12, 2024
Políticos

A un año de las elecciones se encienden las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá

Ya solo queda un año, y las campañas a la Alcaldía de Bogotá se calientan. La renuncia de Miguel Uribe Turbay será el reflejo de ello, el hasta hace poco Secretario de Gobierno de Peñalosa, afirma que saldrá a defender el plan estratégico que dejará el burgomaestre para la ciudad.

Uribe Turbay ha tenido una carrera política relámpago en la ciudad, fue concejal en 2012, cuando cursaba cuatro años de derecho, al terminar su periodo era Magíster en Políticas Públicas de los Andes, y fue nombrado por Peñalosa luego de ese periodo como Secretario de Gobierno.

Numerosos candidatos

Pero el hasta ahora Secretario de Gobierno, no la tendrá fácil, primero, por la popularidad que actualmente ostenta el alcalde, una de las más bajas del país, y segundo, porque muchos de sus posibles contrincantes no solo poseen más experiencia, sino también más tiempo en los medios e incluso algunos ya han sido candidatos (aunque ambos puntos pueden ser usados por Uribe Turbay a su favor).

Por la Alianza Verde, el único precandidato oficial por ahora es Antonio Navarro Wolf, exsecretario de gobierno de Bogotá, exgobernador de Nariño, exalcalde de Pasto y exconstituyente. En caso de presentarse la exsenadora y excandidata vicepresidencial Claudia López, seguramente el partido optará por un mecanismo de consulta para definir la candidatura.

Por supuesto, Navarro es más querido por la izquierda bogotana, incluidas las fuerzas petristas, y eso podría abrirle posibilidades de una amplia coalición, pero López posee un reconocimiento innegable.

En el petrismo dos cercanos al exalcalde Petro se disputarían el guiño de su movimiento, por un lado, el concejal Hollman Morris, quien desde 2015 ha mostrado su interés por llegar al Palacio de Liévano, y por el otro el exsecretario de la alcaldía Jorge Rojas quien desató un escándalo por una valla donde se insinuaba desde ya su candidatura.

Aún no está claro si la Colombia Humana buscará primero definir su candidato para luego buscar una coalición o preferirá ir en solitario, pero los dos precandidatos han parecen preferir buscar la coalición de sectores para evitar lo ocurrido en 2015.

El Centro Democrático también busca posicionarse en la ciudad, pues tanto los verdes (que fueron mayoría con Fajardo en las presidenciales), como el Petrismo (que también obtuvo una votación importante tanto en presidenciales como en cámara), parecen llevarles una ventaja, pero los representantes a la Cámara por Bogotá de ese partido saben que su votación no es despreciable, y suenan nombres como los de Ángela Garzón y el concejal Diego Molano.

En el Polo Democrático, solo Celio Nieves concejal de ese partido, ha mostrado interés por aspirar a la alcaldía.

Finalmente queda Carlos Fernando Galán, quien renunció tanto al senado como a Cambio Radical cuando ese partido se fue con Duque, el excongresista buscaría lanzarse por el Nuevo Liberalismo que él y su hermano desean revivir en los estrados judiciales, o lanzarse por firmas.

Como en toda elección los nombres seguirán creciendo, y los partidos deben comenzar a definir las reglas para alcanzar el segundo cargo de elección popular más importante del país.

Fuente