Centro DemocráticoCongresoNoticias

A sanción presidencial la ley de inserción laboral de jóvenes

Cuando aún estaba en el Senado, El expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó el proyecto de Inserción Laboral de jóvenes. Esta ley busca que los estudiantes de educación básica secundaria y media exploren sus interés y talentos para tomar las mejores decisiones en miras a su proyecto laboral. Al mismo tiempo, promueve la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 28 años por medio de incentivos.

La ley establece que las empresas que contraten con el Estado deberán vincular laboralmente, en al menos un 8%, a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, profesionales o tecnólogos. De esta forma se apoya a los más de 1,6 millones de colombianos que están en busca de su primer empleo o de poder entrar a trabajar en su corta edad.

Para los jóvenes colombianos, “este proyecto es un importante logro con el que vamos a disminuir la deserción escolar” mencionó la senadora Ruby Chagüi en su más reciente ponencia. Uno de los puntos más fuertes de esta ley es el impulso al empleo para los jóvenes del país, quienes en el primer trimestre del 2021 tienen un 23,9% de desempleo.

La ley dice explícito que busca fortalecer la conciencia educativa, a través de la exploración de intereses, talentos y el descubrimiento de aptitudes para los estudiantes de educación básica secundaria. Así, las decisiones de estos jóvenes colombianos serán más afines con sus realidades y capacidades procurándoles un mejor futuro profesional.

A esta ley le queda solamente la sanción presidencial, que se dará en las próximas semanas para hacer realidad el sueño de muchos jóvenes de hacer sus estudios deseados y trabajar en aquello que les permita tener un mejor futuro.