viernes, abril 12, 2024
ColombiaPolíticos

A imputación Martha Lucía Zamora por irregularidades en la JEP

El próximo 16 de octubre a las 9 a. m. la Fiscalía imputará tres cargos a Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La directora administrativa de la Secretaría Ejecutiva de la JEP deberá responder por asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

Igualmente serán llevados a imputación los abogados July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo Ramírez, funcionarios de la JEP.

Henríquez deberá responder por falsedad ideológica en documento público, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales. Mientras que Caicedo será imputado con falsedad ideológica en documento público y abuso de función pública.

Ellos fueron escuchados en interrogatorio en una investigación sobre supuestas irregularidades en procesos dentro de esa jurisdicción que buscarían beneficiar a exintegrantes de la guerrilla de las Farc.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo en su momento que el ente acusador tenía evidencias de que funcionarios de la JEP estarían intentando encubrir la salida de algunos exguerrilleros de las zonas de reincorporación.

Algunos funcionarios inescrupulosos estarían cocinando falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con la constitución y la ley“, dijo el Fiscal.

Zamora Ávila, directora admnistrativa de la JEP Zamora fue, tras la renuncia de Néstor Raúl Correa, Secretaria Ejecutiva encargada de esta justicia especial derivada del acuerdo de paz de La Habana.

Fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, durante la administración de Eduardo Montealegre, y en su momento tuvo a su cargo el caso por la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares.

El propio fiscal Martínez Neira informó a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, de esa decisión.

FUENTE: www.eltiempo.com