Congreso

A familiares de policías víctimas de atentado a Escuela General Santander les reconocerían régimen de pensión

Los policías heridos y los familiares de los uniformados fallecidos en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander tendrían un régimen especial de pensión.

Así lo dispuso la plenaria del Senado al aprobar un proyecto de ley en ese sentido, que además busca fijar un mecanismo de asignación de retiro a las víctimas para el reconocimiento de pensión por sobreviviente o compensación por muerte a los beneficiarios.

Antes del visto bueno de la iniciativa por medio del cual se les rindió honores a los estudiantes fallecidos el pasado 17 de enero del 2019 en el citado atentado, el Senado guardó un minuto de silencio en su memoria.

La proposición fue presentada por el senador José Luis Pérez Oyuela, presidente de la Comisión Segunda.

El proyecto de ley mencionado tiene cuatro objetivos:

1. Conceder los derechos a beneficiarios en igualdad de condiciones al personal uniformado que integra la Policía Nacional.
2. Autorizar al Gobierno Nacional colombiano ascender a los estudiantes fallecidos de manera póstuma, al grado de subtenientes.
3. Declarar el 17 de enero como el día de los estudiantes en Colombia.
4. Reconocimiento de la nacionalidad colombiana adopción de manera póstuma a la cadete ecuatoriana fallecida, Erika Sofía Chico Vallejo.
La citada proposición fue firmada por los congresistas José Luis Pérez Oyuela, Paola Holguín, Juan Diego Gómez, Antonio Sanguino y Berner Zambrano Erazo.

Tras la aprobación, la senadora María del Rosario Guerra reiteró su satisfacción por los beneficios logrados para los familiares de las víctimas del atentado.

Seguidamente la sesión plenaria fue levantada y convocada para el próximo martes 5 de noviembre, a las 3:00 de la tarde.