jueves, noviembre 30, 2023
Políticos

A Duque no lo acompañan varios líderes del uribismo

Aunque se tomaron la foto con Iván Duque el día de la proclamación de su candidatura, en Rionegro (Antioquia), los exprecandidatos Rafael Nieto y Carlos Holmes Trujillo no han acompañado este año en las correrías al candidato presidencial del Centro Democrático.

Al ser consultado por EL COLOMBIANO sobre su ausencia en los actos de Duque, Nieto manifestó que ya él no está en campaña, mientras que María del Rosario Guerra y Paloma Valencia sí. “Yo estoy concentrado en mi tarea: dirigir la campaña del partido al Senado y a la Cámara. En los actos en los que él está con el presidente Uribe no sumo”.

Al respecto Trujillo dijo que regresó de vacaciones el pasado domingo. “Como director político del partido voy a acompañar a nuestros candidatos a Senado y Cámara y, desde luego, a nuestro candidato presidencial donde él lo requiera”.

Los otros dos exprecadidatos, Luis Alfredo Ramos y Óscar Iván Zuluaga, que estuvieron con Nieto y Trujillo respectivamente, ni si quiera asistieron al lanzamiento de su candidatura, aunque con el primer si se comunicó el día que ganó la encuesta final.

El exministro Fernando Londoño critica a Duque permanentemente y el exministro Fabio Valencia Cossio, aunque dijo que está con Duque, tampoco está muy activo en el asunto presidencial. Por ahora su esfuerza se encuentra en la campaña de su hijo Santiago Valencia al Senado.

¿Falta más cohesión?

Para Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la U. del Rosario, el problema es que Duque no es muy representativo en su partido. “Es más moderado que la mayoría de sus dirigentes y por eso genera resistencia en el ala más dura del partido”.

Al respecto Juan David Mazo, investigador del Centro de Análisis Político de la U. Eafit manifestó que Duque representa una nueva generación de políticos, que si bien apoyan y defienden las tesis uribistas, comprenden la realidad política de manera más transigente.

“Esta apuesta ha demostrado probidad y seriedad en su labor legislativa, mostrándose como una alternativa uribista a los purasangre de siempre, quienes ven entonces amenazada su poder político efectivo, como se demostró en el momento de elegir precandidato presidencial”.

Duque prefirió no pronunciarse sobre el particular.

El vainazo de Marta Lucía

Durante la presentación de su equipo de campaña, la candidata Marta Lucía Ramírez le respondió a quienes desde el Centro Democrático la cuestionan por que no está en correría, como Duque.

Afirmó que no estaba señalada a bolígrafo por nadie, sino que estaba realizando un ejercicio independiente y ciudadano. “Yo he recorrido el país durante estos cuatro años, no hemos parado, la diferencia es que no lo hacemos con un partido, acompañándonos o facilitándonos, ni con líderes políticos lanzándonos al estrellato”.

Solo el próximo sábado se sabrá si Alejandro Ordóñez continúa o no en el proceso.

ELCOLOMBIANO