viernes, mayo 31, 2024
Políticos

22 hechos históricos que vivió Gerlein desde su escaño en el Congreso

El senador Roberto Gerlein, de 79 años de edad, ha sido testigo de gran parte de los hechos más importantes de Colombia, pasando por la violencia, el narcotráfico, el asesinato de líderes sociales y políticos y el proceso y acuerdo de paz logrado con las Farc.

Llegó al senado cuando el presidente de Colombia era Alfonso López Michelsen, el mismo año en que se acabó el Frente Nacional, y allí se ha mantenido para ver pasar por la Casa de Nariño a Julio César Turbay, Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, las dos presidencias de Álvaro Uribe Vélez y las dos que lleva Juan Manuel Santos.

Esta semana, a pesar de las duras críticas, Gerlein anunció que se presentará nuevamente al Congreso en las elecciones de 2018. Si llega a ganar, el senador completaría 48 años en el poder legislativo -casi medio siglo en los que ha visto y votado de todo-.

EL COLOMBIANO presenta 22 hechos históricos de los que fue testigo el senador Gerlein desde su escaño en el Congreso.

1. En enero de 1974 nació el M-19. La guerrilla se dio a conocer tras robar, el 17 de enero, la espada del libertador Simón Bolívar, que estaba expuesta en el museo Quinta de Bolívar, de Bogotá.

2. En 1974, y solo dos años después de lograr medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich, el barranquillero Helmut Bellingrodt se coronó campeón del mundial de tiro, en Thun, Suiza.

3. De acuerdo con Rutas del Conflicto, Adán Rojas, originario del Huila, creó en 1977 un grupo de autodefensa en el corregimiento de El Palmor, Ciénaga, un pueblo al occidente de la Sierra Nevada de Santa Marta, para combatir al Eln, que quería extorsionarlo.

4. En 1979 se estrenó en el país la televisión a color. La inauguración de las emisiones para todo el público estuvo a cargo del presidente Turbay Ayala.

5. En 1982, el colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, galardón impulsado por su obra Cien años de soledad.

6. El 6 de noviembre de 1985, la guerrilla del M-19 se tomó el Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá, con casi 350 rehenes dentro. La Policía Nacional y el Ejército rodearon el edificio y ejecutaron una operación de retoma del palacio, que acabó el 7 de noviembre de 1985 con un saldo de 98 muertos, incluyendo once magistrados, y once desaparecidos.

7. El 13 de noviembre de 1985 se dio la erupción del Volcán Nevado del Ruiz y la posterior desaparición del municipio de Armero, en el departamento del Tolima.

8. El 18 de agosto de 1989 asesinaron a Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal Colombiano.

9. Dos Papas vinieron. Gerlein ya era senador cuando llegó, en 1986, el Papa Juan Pablo II, un año después de la tragedia de Armero, Tolima, y lo seguía siendo este año, cuando en septiembre pasado arribó a Colombia el Papa Francisco.

10. Después de 28 años, Colombia volvió a estas en la cita más importante del fútbol. Llegó a disputar el mundial de Italia 90 y alcanzó los cuartos de final, tras empatar en un vibrante partido ante Alemania.

11. En 1991 fue instalada la Asamblea Constituyente que dio origen a la actual Carta Magna de los colombianos, en reemplazo de la Constitución de 1886.

12. El 15 de marzo de 1993 fue emitido el primer episodio de Padres e Hijos, telenovela que estuvo al aire hasta el 21 de agosto de 2009 (en ambas fechas, Gerlein estaba en el Congreso).

13. El 2 de diciembre de 1993, el capo de los capos, Pablo Escobar, fue abatido en un techo del barrio La América, en Medellín.

14. El 7 de enero de 1999, el presidente Andrés Pastrana instaló una mesa de diálogo con las Farc que terminó con la guerrilla fortalecida y una silla vacía en la zona de despeje de El Caguán.

15. El 25 de enero de 1999, un terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter sacudió al Eje Cafetero colombiano, dejando 1.900 víctimas mortales y millonarios daños en la infraestructura de la zona.

16. En 2001, la Selección Colombia se coronó campeona de América (en un torneo sin Argentina, cuyos jugadores desistieron de viajar a Colombia -el país anfitrión- por motivos de seguridad).

17. El 23 de febrero de 2002, la candidata presidencial Ingrid Betancourt fue secuestrada por las Farc en la zona de despeje de El Caguán. Betancourt fue liberada seis años después, el 2 de julio de 2008, en la famosa Operación Jaque.

18. En 2005, tras dialogar con el gobierno de Álvaro Uribe en Ralito, las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) dejaron las armas a cambio de penas máximas de ocho años de prisión.

19. En enero de 2015, la colombiana Paulina Vega fue coronada como Miss Universo en la ciudad de Doral, Estados Unidos.

20. El 7 de abril de 2016, la Corte Constitucional aprueba el matrimonio igualitario (a pesar de que muchos congresistas, entre ellos Gerlein, se opusieron tajantemente).

21. En octubre de 2016, los colombianos rechazaron en un plebiscito la implementación de los acuerdos de paz negociados en La Habana con la guerrilla de las Farc. En noviembre de ese mismo año, y tras hacer varios ajustes, los insurgentes y el Gobierno firmaron un acuerdo en el Teatro Colón que fue validado vía Congreso de la República (y ahí estaba Gerlein).

22. El 27 de junio de 2017, las Farc entregaron sus armas a las Naciones Unidas.

ELCOLOMBIANO