viernes, julio 19, 2024
Gustavo Petro
ColombiaNoticias

El presidente Petro critica a aquellos que se oponen a su política de transición energética: “eso se tiene que llamar estupidez””.

El discurso del presidente Gustavo Petro a favor de la transición energética y las críticas recibidas

El presidente de la República, Gustavo Petro, pronunció un discurso enérgico en respuesta a las críticas dirigidas hacia su postura de acelerar la transición energética en su gobierno, dejando de lado la producción gradual de hidrocarburos para promover las energías limpias. Durante su intervención en diferentes escenarios internacionales y multilaterales, planteó la interrogante sobre cuándo se establecerá la fecha para dejar de extraer carbón y petróleo, y materializar así la transición energética. Según el presidente, esta inquietud ha sido planteada incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso, Petro afirmó: “Los pueblos ancestrales de toda la humanidad, representados en las Naciones Unidas, dialogando con los políticos sobre lo mismo. ¿Cuándo dejaremos de extraer petróleo y carbón, que pueden destruirnos? ¿Cuándo será ese momento? ¿Cuando ya sea demasiado tarde? ¿Cuando la codicia haya dominado tanto que la vida se extinga?”. El mandatario también añadió: “Es lamentable que la codicia se haya vuelto más importante que la vida. Eso no puede considerarse ciencia, sin duda alguna, eso solo puede llamarse estupidez”.

Petro hizo hincapié en la importancia de la unidad por la vida, destacando las lecciones que se han aprendido durante la búsqueda y el encuentro en las selvas del Amazonas. Enfatizó que la crisis climática representa un riesgo para la seguridad y que los líderes no pueden ignorarla debido a sus propios intereses. Según él, la crisis climática eventualmente acabará con la especie humana. El presidente respaldó esta afirmación citando a la ciencia, afirmando que es el consumo de petróleo, gas y carbón lo que podría poner en peligro a la humanidad.

Durante su intervención ante los líderes de América Latina, Petro insistió en la necesidad de abordar la crisis climática como una carta geopolítica. Subrayó que está en nuestras manos la posibilidad de preservar la vida, disminuyendo el uso de petróleo y carbón, es decir, desvalorizándolos. Destacó la necesidad de lograr un cambio real en la economía mundial.

 

Perspectivas divergentes sobre la producción de hidrocarburos y la necesidad de energías limpias en Colombia

Por otra parte, Gustavo Bolívar, respaldado por la visión compartida por el presidente Petro, expresó su opinión sobre la transición energética y la situación actual de la exploración de hidrocarburos. Sostuvo que no es necesario que el país continúe adjudicando contratos para esta labor. Sin embargo, Francisco Lloreda, líder de la Asociación Colombiana del Petróleo, confrontó estas posturas, argumentando que el país no puede detener la producción.

El origen de la disputa se remonta a una columna de opinión escrita por Gustavo Bolívar en el portal Cuarto de Hora, donde mencionó el malestar que experimentó el presidente Petro después del discurso pronunciado por el expresidente Juan Manuel Santos en Asobancaria sobre el manejo de los hidrocarburos por parte del actual Gobierno. Bolívar y Petro aseguraron que la afirmación de Santos sobre detener la producción de petróleo en el país es falsa. Reconocen