Noticias

¿Qué pasaría si Angela María y Antanas encabezan listas para concejo de Bogotá?

En los más depurados espacios de la política bogotana, se habla de la posibilidad de que Ángela María Robledo y Antanas Mockus encabecen las listas de sus partidos para el Concejo de Bogotá.

La noticia ha despertado interés entre los más acuciosos analistas políticos, que ven en esta, una jugada portentosa para asegurarle por parte de Robledo (Bogotá Humana) y Mockus (Partido Verde), gobernabilidad a Claudia López en caso de ser elegida alcaldesa.

Hay que recordar que la dupla Sergio Fajardo y Claudia López ganaron la primera vuelta presidencial en Bogotá con 1.240.799 votos a nombre de Compromiso Ciudadano, Polo y Partido Verde. Y que hoy, todas las encuestas dan a la señora López como primera en la intención de voto con más de 30 puntos porcentuales por encima de sus más próximos competidores.

Es oportuno recordar también que en las elecciones para Congreso de 2018, el Partido Verde alcanzó 433.647 votos para Cámara de Representantes en Bogotá y 543.170 votos para el Senado en Bogotá. Solamente Mockus obtuvo 327.095 votos para Senado en la capital del país. Si Mockus, a pesar de su enfermedad, encabezara la lista de Concejo Distrital, sería una verdadera aplanadora, especialmente en este momento, donde hay una gran solidaridad con él por la manera como fue despojado de su credencial de senador por parte del Consejo de Estado.

También en las elecciones para Congreso, la Lista de la Decencia, puso 238.737 votos para Cámara de Representantes por Bogotá y 234.774 votos para Senado. En estas listas figuraron militantes de la Colombia Humana, Mais, UP y ASI. En las elecciones de primera vuelta para Presidencia, Colombia Humana y Mais consiguieron 1.098.478 votos. Si esta organización política se mantiene y la lista es encabezada por Ángela María Robledo, la votación para Concejo será histórica y se entenderá como un acto de desagravio en favor de quien legal y constitucionalmente tenía la credencial de Representante a la Cámara, por haber sido la candidata a la vicepresidencia de la fórmula que fue segunda en las elecciones presidenciales.

Si se concreta esta opción de Robledo y Mockus y se mantienen las cifras electorales de Cámara, que es el espacio donde juegan los políticos locales de Bogotá, el Partido Verde obtendría 10 curules para el Concejo, en tanto la Lista de la Decencia podría llegar a 6. Y se da por descontado que el Polo Democrático mantendrá sus 5 curules en la Corporación. Esto le daría a Claudia López en caso de ser elegida, la gran posibilidad de tener mayorías a través de acuerdos políticos con partidos como el Liberal y conformar un gobierno de coalición de centro e izquierda, donde podrían llegar, incluso, el movimiento Mira.

Partidos como Cambio Radical, Liberal, Conservador y Centro Democrático, evidenciarán la disminución de sus curules.

En el caso del Centro Democrático, muy seguramente el poderío que mostró en las elecciones para Cámara de Representantes de 2018, contenido en 473.537 votos, será duramente castigado en Bogotá, por la deficiente gestión del presidente Duque.

En cuanto a Cambio Radical, que fue el gran triunfador de las elecciones para Concejo en 2015 con 9 curules y 371.134 votos, tuvo una caída drástica en las elecciones para Cámara, donde sólo logró sumar 218.458 votos. Y en las próximas elecciones el desastre podría ser mayor, pues los ciudadanos tienen presente que fue Cambio Radical el que avaló al alcalde Enrique Peñalosa, cuyos niveles de desaprobación son superiores al 75% en todas las encuestas.

Por su lado, el Partido Conservador se seguirá hundiendo en una ciudad en la que perdió nicho electoral e importancia política. Actualmente tiene 3 concejales en Bogotá producto de 124.319 votos conseguidos en 2015, pero en las elecciones para Cámara de Representantes apenas si logró una curul con 95.113 votos.

En cuanto al Partido Liberal, hubo una debacle en las elecciones para Cámara de Representantes en 2018, cuando perdió 2 de las 3 curules que tenía y únicamente sumó 170.320 votos, cuando en 2015 para Concejo consiguió 6 posiciones con 269.141 votos.

Si los partidos tradicionales no quieren sufrir una estruendosa derrota en la elección para el Concejo de Bogotá, tendrán que poner a sus mejores figuras a encabezar las listas, para poderle hacer frente a verdaderos “rockestar de la Política”, como Antanas Mockus y Ángela María Robledo, que todo indica volverán a la brega electoral este año. Y ambos están plenamente habilitados para participar en el proceso político.

Fuente