Noticias

El lío de postular a Everth Bustamante para la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es un importante órgano creado por la Organización de Estados Americanos desde 1959, que vela por la defensa de los derechos humanos en la región, de ahí que, a ese organismo recurran importantes miembros de la política nacional para defenderse generalmente cuando agotan las instancias judiciales en el país.

El comisionado de Colombia es un delegado que postula el presidente, en este caso el gobierno Duque, y en febrero lo hizo colocando el nombre del excongresista del Centro Democrático (CD), Everth Bustamante.

Pero la postulación quedó suspendida luego de que un grupo de organizaciones presentara una Acción de Cumplimiento, de la que ahora se dictaron medidas cautelares para retirar el nombre de Bustamante mientras se resuelve la acción.

Pero ¿Por qué detener la postulación del excongresista?

Según los accionantes, este no cumple con los requisitos exigidos, según el artículo 34 de la Convención Americana de Derechos Humanos “se compondrá de siete miembros, que deberán ser personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos”

Y en la acción se argumentó que Bustamante, no tiene ninguno de ellos, principalmente la versación sobre derechos humanos, esto porque no tiene experiencia en el campo, como lo demostraría su trayectoria pública.

El director de la División de las Américas de la reconocida ONG, Human Rights Wacth, José Miguel Vivanco, ya venía advirtiendolo desde el pasado 25 de abril: “Los gobiernos que firmaron la declaración sobre el SIDH dicen que quieren fortalecer (no debilitar) el sistema. Pero cuando algunos de ellos postularon candidatos para comisionados de la @CIDH presentaron aliados políticos sin experiencia en DDHH, como Everth Bustamante

Bustamante, fue alcalde de Zipaquirá, asesor en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 de la Alianza Democrática – M-19, y claro está, es exguerrillero del mismo M-19, además de pertencer anteriormente a la Anapo.

Fue también asesor del entonces presidente Álvaro Uribe, Director de Coldeportes, intentó llegar a la Gobernación de Cundinamarca, para luego ser elegido senador por el Centro Democrático para el periodo 2014 – 2018.

La acción también resalta que tuvo una escasa participación en la Comisión de derechos Humanos mientras era senador, y su más reciente aparición fue durante la polémica visita que sostuvo a los negociadores del ELN en La Habana luego de atentado a la Escuela General Santander.

Como miembros de esa Comisión enviados por Colombia estuvieron personajes como, Marco Gerardo Monroy quien luego tuvo una exitosa carrera como magistrado, hasta llegar en 2002 a ser presidente de la Corte Constitucional, también por pasó por ahí, Álvaro Tirajo Mejía, hoy reconocido historiador, diplomático, y escritor, ha sido decano en la Universidad Nacional, sede Medellín, y profesor de la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia, Mejía además es reconocido por llegar a ser presidente de la CIDH.

Rodrigo Escobar Gil, fue presidente de la Corte Constitucional, y nuestro más reciente comisionado en la CIDH, entre 2010 y 2013, hoy se encuentra condenado por, según el Tribunal, favorecer como exmagistrado en su asesoría a Fidupetrol por tráfico de influencias, al intentar que una tutela en esa corte fallará a favor de la empresa.

Colombia le debe a la CIDH una postulación sólida, aclarar las objeciones a la postulación de Everth Bustamente, algo que el gobierno se la limitado a decir que es discresión del presidente de la República, y garantizar que la postulación ante la CIDH cumple todos los requisitos exigidos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Fuente