Noticias

El terremoto político provocado con las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP

44views

Luego de las objeciones del presidente a la Ley Estatutaria de la JEP, los sectores que no están de acuerdo con esta decisión del gobierno han decidido reaccionar desde todas las orillas, y generando gran expectativa por el trámite que surtiría en el congreso.

La oposición y el Congreso

En cabeza de la representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde, los partidos de oposición hicieron su primera réplica tal y como se encuentra consignado en el Estatuto de la Oposición, dicha réplica al presidente Duque consta de su desacuerdo con las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP.

Pero esa declaración mostró el escenario que ronda en la oposición, por un lado, la ausencia de Colombia Humana con Gustavo Petro, que sigue reclamando el hecho de no tener personería jurídica y por lo tanto no ser oficialmente un partido de oposición, lo que los obliga a no estar presentes en la réplica. También generó revuelo la salud del senador Antanas Mockus que durante ese momento realizó varias expresiones frente a cámaras, que son explicadas por el parkinson que le fue diagnosticado hace unos años.

También se resaltó el papel de Goebertus, la joven representante es la cara de la defensa del Acuerdo de paz en el Congreso, con su conocimiento a profundidad de temas de justicia transicional y una de las parlamentarias que revisó el proyecto antes de ir a sanción presidencial, tomó la voz y se ha dado a conocer a nivel nacional con este debate. Goebertus es parte del equipo de Angélica Lozano y la exsenadora Claudia López.

Por supuesto, estuvo presente la coalición Decentes con María José Pizarro, Aída Avella de la Unión Patriótica, Jorge E. Robledo y Alexander López, del Polo Democrático, Juan Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada del Partido Farc, y Antanas Mockus de la Alianza Verde.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representante el Liberal Alejandro Carlos Chacón, decidió preguntar a la Corte Constitucional sobre las objeciones del presidente, al considerar al igual que la representante Goebertus que a pesar de presentarse como objeciones de inconveniencia, son en realidad de inconstitucionalidad, y se pregunta si se deben enviar primero a la corte. Pero mientras llega la respuesta el representante anunció que continuará el trámite normal de las objeciones en el congreso.

Finalmente, ayer en la Comisión de paz, en el marco del debate sobre estas objeciones, se dio un durísimo enfrentamiento entre la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia y el senador Pablo Catatumbo del partido Farc, lo que obligó a levantar la sesión, todo porque la senadora llamó a su compañero de comisión “narcoterrorista”, lo que provocó un duro revuelo en la sala.

La reacción internacional

La Unión Europea a través de su embajadora en Colombia Patricia Llombart, hizo un llamado al considerar que es necesaria la norma objetada por el presidente para el funcionamiento de la JEP, y le hizo un llamado a las instituciones relacionadas con este tema para darle prioridad y celeridad.

“Es fundamental para los derechos de las víctimas el elemento central de la justicia transicional. Cuando hemos recorrido el territorio, hemos estado con esas víctimas que quieren y creen en este proceso de justicia transiciona” afirmó la embajadora.

También se destaca la reacción del secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se reunió con el canciller Carlos Holmes Trujillo, y mencionó su preocupación por este tema solicitando medidas rápidas para poner andar la Ley, pues lo considera un fundamento jurídico importante para el funcionamiento de esta justicia transicional.

La JEP y la Corte Constitucional

La presidenta de la Jurisdicción Especial de paz, Patricia Linares, ya había reaccionado con un comunicado donde recordaba que la JEP seguía en funcionamiento, mientras en el programa de Semana En Vivo con la periodista María Jimena Duzán afirmó que seguirá andando a través de la interpretación de la sentencia de la Corte Constitucional al respecto.

Mientras tanto la Corte Constitucional prepara una sentencia sobre una demanda presentada a la Ley 1922 de 2018 o Ley de procedimiento de la JEP, según medios como W Radio, la corte tumbaría el parágrafo 2 del artículo 11 de dicha Ley que se relaciona con los objetivos que deben tener las investigaciones de la JEP, y según los demandantes este paragrafo restringe su funcionamiento.

Pero quizás el artículo más delicado que tocaría el alto tribunal es el 54, que no permite a la JEP realizar pruebas ante pedidos de extradición y lo limita a verificar, por eso dichas expresiones serían eliminadas en el artículo. Para otros analistas esto va de acuerdo a lo que la Corte había dicho al revisar la Ley Estatutaria de la JEP.

Sin duda unas objeciones que han hecho temblar el tablero político del país.

Fuente

Leave a Response