ColombiaGuerrillaNoticiasPoliticaPoliticos

En el gobierno Duque se han desmovilizado más de 160 guerrilleros del ELN

111views

Pese a que los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN están congelados, un informe oficial de las autoridades conocido en exclusiva por RCN Radio, revela que en los cuatro meses del mandato del presidente Iván Duque se han desmovilizado más de 160 integrantes de ese grupo subversivo.

En el documento se establece que en  los operativos que se han desarrollado por parte de la fuerza pública en varias regiones del país fueron capturados 307 guerrilleros del ELN, incluidos once de sus cabecillas.

En el caso de los combatientes de la extinta guerrilla de las Farc que no se acogieron al proceso de paz, conocidos como los disidentes, el informe arroja que han sido capturados más de 430 guerrilleros.

En las acciones contra las denominadas bandas criminales como ‘Los Puntilleros’ o ‘Los Pelusos’, se pudo establecer que las autoridades capturaron a 94 de sus integrantes.  

En un reporte consolidado por el Ejército Nacional en 2018 se resalta que en cuanto a los exmiembros de las Farc agrupados en los llamados grupos armados organizados residuales (GAO-r) se registraron 822 capturas, 211 presentaciones voluntarias, y 89 muertes.

Las acciones se focalizan en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, donde delinqun los principales cabecillas alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Cadete’.

En el mismo periodo, el Ejército capturó a 497 miembros del ELN, otros 364 se presentaron voluntariamente ante los miembros del Ejército y 34 resultaron muertos en desarrollo de operaciones militares, indica el reporte.

Respecto a la lucha contra la banda conocida como el ‘Clan del Golfo’, la ofensiva se materializó con la captura de 1.269 de sus miembros y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 25 de sus integrantes, mientras que 42 se han presentado para someterse a la justicia.

FUENTE: www.rcnradio.com

Leave a Response