Noticias

Primera encuesta a la Alcaldía de Bogotá hace mover el tablero de pre-candidatos

46views

Bogotá está viviendo un duro debate alrededor de las más grandes decisiones que tomará la Alcaldía de Enrique Peñalosa y que dejará en los próximos años a sus sucesores, entre ellas, la licitación para el Metro, Transmilenio por la Séptima y la ya adjudicada licitación para la compra de buses de Transmilenio y su operación por 10 años en la Fase I y II.

Por este motivo la baraja de precandidatos se sigue llenando a gran velocidad para ver quién ocupará el segundo cargo de elección popular más importante del país.

La primera gran encuesta al respecto a menos de un año de la elección parece dar un favoritismo importante a los posibles candidatos de la Alianza Verde, el ya lanzado al agua Antonio Navarro Wolf y la favorita la exsenadora Claudia López.

La encuesta de Guarumo y Ecoanalítica refleja una mide la intención de voto de los candidatos, aunque el 32,1% de los bogotanos aún no sabe por quién votará, Claudia López llega con un 21,7%, le sigue Antonio Navarro con un 10,2%, sigue la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo con un 7,2%, el concejal del Centro Democrático Diego Molano con 4,2% y Carlos Fernando Galán con 4,5%, luego está una larga lista por debajo del 4%.

El Expresidente Uribe quiere ampliar sus posibilidades

En estos días el expresidente y senador Álvaro Uribe, ha llamado la atención lanzando al agua a dos nombres cercanos a él, uno es el representante a la Cámara por Bogotá Samuel Hoyos, y la otra la senadora Paloma Valencia.

Estos nombres se sumarían a los ya interesados concejales Diego Molano y Ángela Garzón (hija de exvicepresidente Angelino Garzón). Con esto, la estrategia del uribismo parece perfilarse de manera similar a las presidenciales, haciendo una competición interna para tratar de dar protagonismo mediático al ganador, y luego buscar alianzas que ellos mismos consideran esenciales para atajar a la centro-izquierda.

Petro y su encrucijada

Por los lados de la Colombia Humana la baraja también es amplía sin llegar aún a 2019, entre los hombres están el concejal Hollman Morris, el exsecretario Jorge Rojas y la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo.

Se rumoraba que Petro le pidió a la representante Robledo no lanzarse a la Alcaldía y acompañarlo hasta 2022, algo que la misma representante desmintió, y afirmó que por el contrario lo que quieren es una gran alianza para recuperar la Alcaldía.

Por supuesto, por ahora las cosas no se ven claras para el petrismo en Bogotá, y la misma Robledo parece la favorita en la baraja de nombres.

Claudia López que puntea en la encuesta no ha confirmado su intención de lanzarse, aunque ya derrotó en una consulta vía encuesta a Navarro para la candidatura presidencial de su partido, no está claro ni el mecanismo que podría usarse en este caso, ni si tendrá la fuerza para derrotar al exconstituyente que tampoco comienza mal en las encuestas.

Además, falta por definirse los avales y alianzas que buscarán el exsecretario Miguel Uribe, el exsenador Carlos Fernando Galán y si habrá o no candidatura del exministro David Luna (quien podría irse por Cambio Radical).

Es muy temprano para lanzar conclusiones sobre el nuevo posible alcalde, pero sin alianzas, la permanencia del proyecto de Enrique Peñalosa no parece hoy viable, menos cuando la encuesta también revela que el 56,3% de los capitalinos considera que la ciudad va por mal camino.

Fuente

Leave a Response