Noticias

La semana decisiva para elegir Contralor General

Comienza la semana decisiva para elegir al nuevo Contralor General, lo que podría ser el primer round real para el gobierno que seguramente tendrá a su favorito rumbo a ocupar tan alto cargo de control en el Estado.

El reemplazo de Edgardo Maya tendrá la tarea de vigilar el uso de los recursos del gobierno Duque, y de dirigir importantes decisiones en este aspecto, entre muchas de sus muy importantes funciones.

En la lista de los 60 clasificados por la UIS, se encuentra nombres como José Félix Lafaurie, Wilson Ruiz, o Gilberto Rondón, entre muchos otros que estarán a consideración del congreso mañana, y serán escuchados en el Salón Boyacá.

De esa lista saldrán 10 finalistas, y el jueves podría ser el momento decisivo, si la decisión se cocina antes de terminar la semana tendríamos al nuevo Contralor. Por ahora, ninguna mujer suena con fuerza para cargo.

 

El debate

Por ahora el favorito parece ser el esposo de la senadora María Fernanda Cabal y presidente de Fedegan. Lafaurie es cercano al uribismo por lo tanto al gobierno, pero ha sido criticado por su férrea oposición al Acuerdo de paz con las FARC y sobre todo por su puntaje en la lista entregada por la UIS pues Lafaurie a penas logró pasar entre los más bajos, solo 30/100.

Se destaca su prueba de conocimiento de 88/100, pero la prueba toma en cuenta aspectos como su hoja de vida, experiencia y dominio del campo para el que es requerido el cargo. El puntaje más alto es el de Wilson Ruiz con 74/100.

La decisión de quien ocupará este cargo en la Contraloría, es también una decisión política, pues está en manos del Congreso. De esa forma, el puntaje obtenido en la prueba no necesariamente será fundamental para elegir a los 10 finalistas, y los apoyos que alcancen estos candidatos hoy será crucial.

La oposición ya comenzó a criticar al favorito, a quien consideran no debe ganar tomando en cuenta su puntaje, y su clara preferencia partidista, Lafaurie se ha opuesto a detalles de la restitución de tierras, y los temas del agro en el acuerdo de paz, para muchos sería otro Alejandro Ordóñez pero en esta ocasión en la contraloría.

Sus defensores ha afirmado que sus resultados en la prueba de conocimiento, y su experiencia como vicecontralor, y sus más de 20 publicaciones, dos de ellas sobre control fiscal, dan prueba de sus conocimientos y su favoritismo.

El propio Lafaurie se ha defendido por las críticas a su puntaje, y aprovechó para criticar a la UIS: La publicación de la @UIS obedece exclusivamente a los factores de ponderación de la hoja de vida donde prima el factor académico.

Para mayor trasparencia ante la opinión pública sería deseable que también se publicara las notas de la prueba escrita como solicitó la @PGN_COL

El debate está abierto, y en el transcurso de la semana se sabrá quiénes más podrían tomar fuerza para el primer gran pulso del gobierno.



Fuente