Noticias

¡El nuevo Congreso!

Hoy 20 de julio se posesiona el nuevo Congreso 2018-2022 y traerá varias sorpresas, que además vienen con un cambio que gobierno y las expectativas sobre el legado que deja el presidente Santos.

Este Congreso recibe un panorama ideal para realizar una gran serie de reformas. Su elección trae también la renovación de un buen número de sus miembros y está acompañado por el Estatuto de la Oposición.

El Congreso que se fue

Varios son los parlamentarios notables en la vida política que dejan el Congreso. Su trabajo, debates y proyectos marcaron la agenda política de los últimos cuatro años o más.

Roberto Gerlein, ex senador del Atlántico estuvo 50 años sin pausa en el legislativo, fue una voz de la experiencia en el conservatismo, y vio el paso del bipartidismo imperante cuando llegó por primera vez al Congreso, hasta la firma del Acuerdo de paz. Ahora con 79 años, Gerlein deja el Congreso.

También se va la senadora Claudia López, quien obtuvo la votación más alta de la lista de los verdes en 2014, fue candidata vicepresidencial de Sergio Fajardo y deja en el Senado a su pareja Angélica Lozano quien obtuvo más de 100 mil votos, y en la Cámara a Juanita Goebertus. López es polémica es sus contundentes declaraciones denunciando la corrupción y en especial enfrentándose al uribismo, ahora podría aspirar a la Alcaldía de Bogotá.

Horacio Serpa Uribe termina por la puerta grande, su carrera política es extensa, fue Juez, Procurador General, Constituyente, candidato presidencial en 1998 derrotando en primera vuelta a Andrés Pastrana, y Gobernador de Santander, y había ofrecido su experiencia los últimos 4 años en el Congreso.

Los Galán, tanto Carlos Fernando de Cambio Radical y quien aspiraría a la Alcaldía de Bogotá, como Juan Manuel del Liberalismo y que busca renacer el movimiento político de su padre, estarán fuera del legislativo.

Pero también están los quemados, como el heredero del “Ñoño” Elías, José Obdulio Gaviria del Centro Democrático, y Alfredo Rangel.

Este Congreso que termina deja un amplio número de proyectos de Ley relacionados con la paz y tramitados vía “Fast Track”, además del trámite que avaló la firma del Teatro Colón, una polémica Reforma Tributaria, y leyes como la Animalista, o la Ley de Páramos.

El Congreso que llega

Herederos, primerizos, y antiguos, componen un nuevo Congreso que ahora vivirá las dinámicas de un uribismo oficialista y no de oposición, pero además tendrá una combinación como para alquilar balcón.

Álvaro Uribe es el senador más votado a una lista en las elecciones del 11 de marzo, con más de 875 mil votos su liderazgo será crucial pues ahora el nuevo presidente es miembro de su partido, y tendrá el desafío de consolidar al Centro Democrático para no depender de sus votos propios.

Antanas Mockus, con más de 540 mil votos, es otro de los senadores más votados de la historia, y su liderazgo en la bancada verde será fundamental, sobre todo con la salida de Antonio Navarro Wolf quien también intentará llegar a la Alcaldía de Bogotá en 2019. Mockus se salvó de perder la curul por una demanda a su elección pues su Fundación tendría contratos con organismos del Estado, y aunque el CNE lo dejó en el cargo, seguramente pasará al Consejo de Estado.

Aida Avella luego de que se quemara al Concejo de Bogotá, y de que su lista de la UP sufriera el mismo destino hace 4 años (donde fue candidata vicepresidencial de Clara López), logra llegar una vez más al legislativo, la líder de la UP será una antigua voz de la izquierda que estuvo por años fuera del país por amenazas. Aunque de la lista Decentes también se resalta su cabeza Gustavo Bolívar, pues pocas veces un escritor y periodista, en este caso conocido sus novelas como “Sin tetas no hay paraíso”, “Pandillas, guerra y paz” o “El Capo”, logra llegar al Congreso con más de 110 mil votos.

Pero quien liderará a este sector de la izquierda será sin lugar a duda Gustavo Petro Urrego, el excandidato presidencial con más de 8 millones votos, buscará liderar la oposición y capitalizarse para una nueva contienda electoral en 2022. Además, estará en el mismo recinto con el expresidente Uribe, de quien fue férreo opositor en su gobierno.

El joven David Barguil del Partido Conservador que viene de la Cámara, será otra carta importante, no sólo porque desde su llegada al congreso ha ido escalando en los liderazgos del partido azul, sino porque llega como el Senador más votado con más de 139 mil votos.

Finalmente del Liberalismo llega Horacio José Serpa, el concejal más votado del país, es ahora senador, y su agenda estará marcada por un partido que pide nuevos líderes, además es una carta joven en esa cámara.

Este Congreso tendrá varios desafíos, continuará con un intenso debate sobre los proyectos que faltan alrededor de los Acuerdos de paz, en temas tan complejos como crear una sala especial para militares en la JEP, o hacer que el narcotráfico ya no sea conexo con delitos políticos, también seguramente tramitará una nueva Reforma Tributaria y varias reformas a entes del Estado prometidas por el presidente Duque.

Fuente