Colombia

20 años de la masacre de Gutiérrez, en manos de alias “Romaña”

Comandados por “Romaña” llegaron unos 50 guerrilleros del frente 53 de las Farc, que con cilindros bomba atacaron a los miembros del Ejército en un grupo donde también habían varios menores de edad que habían sido reclutados ilegalmente.

El ataque que se extendió por más de 13 horas, buscaba tomar uno de los puntos más importantes para el bloque oriental de la guerrilla y tenía como objetivo llegar hasta Bogotá y sitiar a la capital del país.

Según testigos presenciales de los hechos, algunos soldados se arrodillaban y llorando le pedían a los guerrilleros que no los mataran, sin embargo, estos habían decidido matarlos “por hijueputas” y sin piedad les dispararon en la cabeza, al final de la jornada solo 16 de los 54 uniformados que conformaban el escuadrón sobrevivieron, la mayoría de ellos  tenían entre 18 y 20 años de edad.

A quema ropa y con tiros en la cabeza fueron acribillados la mayoría de los 38 jóvenes soldados que pertenecían al batallón “General Fernando Landazábal Reyes” y que se encontraban en el sector de  El Cedral, en el municipio de Gutiérrez Cundinamarca, los testimonios son crudos y dejan ver la verdad de una guerrilla que daño a su pueblo.

Hoy, se espera que a través de la JEP, se pueda hacer justicia para las víctimas de este ataque, uno de los responsables, “Romaña” que se había acogido al tribunal y estaba recibiendo los beneficios del proceso de paz, sin embargo, desde hace más de un año no ha acudido para responder por los secuestros cometidos por las Farc.

 

Fuente: W Radio