viernes, marzo 29, 2024
ColombiaPolíticos

Marta Lucía Ramírez denuncia a periodista que vincula a su esposo con ‘Memo Fantasma’

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reveló que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, denunció por difamación al periodista Jeremy McDermott, del medio de InSight Crime, quien reveló los presuntos nexos de su esposo Álvaro Rincón con el narcotraficante conocido con el alias de ‘Memo Fantasma’.

De acuerdo con el CPJ, el pasado 24 de julio, la Fiscalía General notificó McDermott, quien funge como codirector y representante legal de InSight Crime con sede en Medellín. Sin embargo, advierten que la acción judicial tendría que ser retirada.

“La demanda penal fue presentada por Ramírez el 2 de junio, en donde se le acusa a McDermott de dañar la “integridad moral, buen nombre, dignidad y honor” de la vVcepresidenta en un artículo que alegaba una conexión entre su esposo Álvaro Rincón, y un presunto narcotraficante”, señaló la CPJ.

Lea también: La puja por la Defensoría del Pueblo

Dicho medio, con sede en Nueva York, asegura que la notificación está firmada por Mario Hernán Barahona, quien sería el fiscal asignado al caso. Señala además que en caso de que McDermott sea hallado culpable por difamación, podría enfrentar una condena entre 16 y 54 meses de cárcel, así como una multa económica.

“Como funcionaria pública de alto rango, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debería esperar recibir una amplia cobertura de la prensa, y debería abstenerse de presentar demandas contra periodistas”, señaló Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York.

Igualmente indicó que “Colombia debería haber eliminado la difamación criminal de sus libros hace mucho tiempo, en línea con las crecientes tendencias regionales. Ramírez debería retirar su demanda contra Jeremy McDermott de inmediato, y el país debería reformar sus leyes”.

La publicación de el CPJ cita una entrevista, que al parecer Álvaro Rincón (esposo de Marta Lucía) le dio a InSight Crime, en la que manifiesta que “había trabajado con el presunto traficante, pero que no estaba al tanto de las acusaciones en su contra al momento de hacer negocios”.

Relacionado: Lo que no sabía del caso del hermano de Marta Lucía Ramírez

Por su parte el periodista McDermott le dijo al CPJ que sus informes “nunca implicaron a Ramírez en ninguna actividad ilegal y que la entrevistó para su investigación. La Vicepresidenta de la República tuvo todas las oportunidades de responder durante todo el proceso de publicación”.

El CPJ indicó que “la notificación legal de la oficina del fiscal general invitó a McDermott a reunirse con Ramírez lo antes posible por videoconferencia para tratar de conciliar sus diferencias antes de que la demanda continúe. McDermott dice que respalda sus informes y que no emitirá ninguna retractación”.