jueves, mayo 9, 2024
Políticos

10 cifras para entender el 2017 y el 2018

Esta vuelta al Sol concluye en dos semanas con un panorama diferente al que muchos analistas describieron hace doce meses.

El 2017 fue un año agitado para el mundo político en Colombia. Esta vuelta al Sol concluye en dos semanas con un panorama diferente al que muchos analistas describieron hace doce meses. Las dificultades en la implementación del Acuerdo de paz con las Farc, el escepticismo de la opinión pública frente a la llegada de los desmovilizados a la contienda electoral y el impacto de la economía en los hogares influirán en un año electoral como el 2108. El tramo final de la era Santos no se vislumbra fácil ante el debilitamiento de las mayorías en el Congreso y los bajos índices de favorabilidad.

Ante tantos factores que pesan en el análisis, ¿cómo entender mejor los fenómenos que marcaron el 2017 y que podrían predecir las dinámicas del año entrante? El Poliscopio ha seleccionado 10 cifras que reflejan esos hechos destacados de este año que termina, pero que también contribuyen a empezar a entender hoy cómo transcurrirá el 2018:

64 % Porcentaje de colombianos, según la más reciente encuesta de Invamer, que creen que la implementación del Acuerdo de paz con la Farc va por mal camino. Este escéptico colectivo no solo reduce el margen de maniobra del Gobierno en el posconflicto, sino también ayuda a que la narrativa electoral de 2018 gire como en 2014 en torno a la paz.

22 Número combinado de revocatorias de mandato y consultas populares que la Registraduría celebró a lo largo y ancho del país durante 2017. Este año que acaba marcó un récord en el uso sistemático de estos mecanismos de participación ciudadana. Si bien ninguna revocatoria superó el umbral, las consultas contra la industria petrolera y minera aumentaron la inseguridad jurídica de esos sectores.

60% Porcentaje de desfavorabilidad del expresidente y senador Alvaro Uribe, principal líder opositor del gobierno Santos. Curiosamente el índice de rechazo al presidente Santos está alrededor de la misma cifra. Esta percepción de la opinión  asimismo contribuye a que el eje de las elecciones del año entrante sea otra vez el pulso Santos-Uribe que ha marcado la política nacional por siete años.

23 Tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en Colombia. Según datos del Ministerio de Defensa, es la tasa más baja desde 1975. La disminución de la violencia homicida es indudablemente uno de los dividendos más notables que dejó este primer año de posconflicto con las Farc.

Nueve son las leyes para la implementación del Acuerdo de paz con las Farc aprobadas por el Congreso usando el mecanismo especial de fast-track. Sin embargo,  ocho fueron las que el Legislativo no avanzó tras el fallo de la Corte Constitucional que permitió a los congresistas debatir y cambiar los textos. En el segundo semestre del 2017 estos debates de las leyes de fast-track reflejaron que la Casa de Nariño había perdido el control de sus mayorías y el Congreso giró hacia el No.

5,8 Millones, número total de firmas radicadas por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras para inscribir su candidatura presidencial. Varios dirigentes políticos de larga trayectoria optaron por respaldar sus aspiraciones mediante firmas en vez de partidos: Alejandro Ordóñez(2,2 millones), Carlos Caicedo(2 millones), Piedad Córoba(1,5 millones), Sergio Fajardo (981.000), Juan Carlos Pinzón(963.000), Martha Lucía Ramírez (900.000) y Gustavo Petro (846.000) hasta ahora. Son 11 el total de candidatos inscritos por esta vía. El tarjetón de 2018 estará lleno de políticos experimentados respaldados por movimientos “ciudadanos” de firmas.

16 Las curules parlamentarias asignadas a igual número de circunscripciones especiales de paz que hacen parte de los compromisos firmados en el Acuerdo de Paz con las Farc. El pulso jurídico por el proyecto de ley que las crea sigue vivo y de su resolución final dependerá la profundidad del componente de participación política del Acuerdo. La negación definitiva de estos escaños será una victoria para los opositores y contribuirá a que la narrativa electoral de 2018 repita las dinámicas de Sí y No del plebiscito de paz de 2016.

23% Porcentaje de colombianos que, según la más reciente encuesta de Invamer, creen que la corrupción es el principal problema que el próximo presidente de la República debe afrontar. No es claro aún el grado de impacto que tendrá la serie de escándalos de corrupción como Odebrecht y el “cartel de la toga” sobre las elecciones de 2018. Aspiraciones como la de Sergio Fajardo y Gustavo Petro que hoy encabezan los sondeos han construido sus discursos alrededor de esta agenda. Traducir esa prioridad en un motivo para depositar el voto beneficiaría a esas candidaturas.

8,6 % Tasa de desempleo para el pasado mes de octubre reportada por el DANE. Este y otros indicadores socioeconómicos serán claves para el año entrante. Que la tasa de desempleo nacional termine por debajo del 10 por ciento tras un año con bajo dinamismo económico es una buena noticia. No obstante, el año electoral traerá la agenda de la economía al debate público y, dependiendo de cómo se comporten estos indicadores, la gestión del Gobierno será evaluada.

53 Número de ataques a oleoductos entre enero y octubre de este año, registrados por el Ministerio de Defensa. Esta cifra es 32 por ciento más que lo registrado en 2016. El ataque a la infraestructura petrolera es el símbolo por excelencia del tipo de guerra que favorece el ELN. Aunque el Gobierno sigue en negociaciones de paz con esta guerrilla en Quito, tanto el ELN como las bandas criminales y las disidencias de las Farc seguirán amenazando las comunidades en varias regiones del país.

ELHERALDO